Interior hace caso omiso a la Justicia y vuelve a intentar un «chanchullo» para pagar un extra a unos comisarios

Fernando Grande-Marlaska está desesperado por premiar a unos comisarios. El ministro del Interior está tratando de otorgarle como sea un medalla pensionada a un grupo de comisarios de la Policía Nacional y todo ello mientras hace oídos sordos a la Justicia, quien ya le impidió llevar a cabo este movimiento hace un año. Ahora, la Policía Nacional ha vuelto a conceder medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la Justicia decidió quitarles tal reconocimiento alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de alegación, motivo por el que varios sindicatos impugnaron la anterior convocatoria. Sin embargo, parece ser que esta cuestión no importa demasiado al departamento de Fernando Grande-Marlaska y están obsesionados con que reciban estas insignias y con ella un extra. De esta forma, el Ministerio de Interior ha decidido hacer caso omiso a la Justicia y ha vuelto a intentar un «chanchullo» para pagar un extra a unos comisarios.

La Policía Nacional cuenta con distintas condecoraciones que suponen un reconocimiento a la trayectoria de los agentes así como a los hechos que han realizado. Además, la mayoría de las veces estas insignias van acompañadas de una remuneración, es decir, de un dinero extra que se otorgar a galardonados. Ahora, la institución dependiente del Ministerio del Interior ha decidido incluir de nuevo en la orden del mérito policial para que reciban la medalla de plata a los comisarios Eloy Quirós, Francisco Javier Migueláñez, Francisco López Canedo, Héctor Moreno García, Francisco Rodríguez, José María Moreno Moreno y Manuel Páez. Sin embargo, estos nombres no resultan desconocidos para Justicia.

SE TRATA DE UN RECONOCIMIENTO QUE YA FUE ANULADO POR LA JUSTICIA

Y es que, en una sentencia del pasado mes de mayo, la Audiencia Nacional emitió una sentencia para anular el procedimiento de condecoración. Estos comisarios de la Policía Nacional fueron elegidos para recibir la medalla de plata, que lleva aparejado un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15 por ciento del sueldo base. Sin embargo, parece ser que esta cuestión no le importa a la Policía Nacional y ni al Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska. Y, ahora, han vuelto a la carga para tratar de conceder estas medallas a dichos comisarios. Lo que no está claro es el motivo de esta obsesión, dado que están empeñados en otorgárselas a estos comisarios. Así, a pesar de la sentencia que emitió la Justicia, han vuelto a conceder esta condecoración a los mismos agentes. Un reconocimiento que además va acompañado de un dinero extra.

Y es que, se trata de una situación que no han dudado en denunciar desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL). Así, a través de su cuenta de Twitter han compartido la situación que se está viviendo dentro de las filas de este cuerpo armado y han difundido un mensaje donde puede leerse: «JUPOL ha anunciado que sus servicios jurídicos volverán a impugnar esta nueva concesión de medallas». Así, esta organización volverá a emplear la vía judicial para intentar que les retiren este reconocimiento de nuevo a estos agentes, algo que ya ocurrió durante el mes de mayo. Y es que, a ojos de algunas asociaciones estas insignias fueron otorgadas con ciertas irregularidades y parece que ahora han vuelto a repetir la misma jugada.

LOS POLICÍAS YA CONSIGUIERON FRENAR UN «CHANCHULLO» DE INTERIOR PARA PAGAR UN EXTRA A CUATRO COMISARIOS

Algunos comisarios de la Policía Nacional se quedan sin sus medallas conmemorativas. El instituto armado cuenta con distintas insignias de reconocimiento a los agentes por distintas cuestiones, entre ellas, por su trayectoria o por los méritos policiales entre otras cuestiones. Así, el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, otorga sendas medallas condecorativas, algunas de las cuales incluso van acompañadas de una pensión. Desde el departamento de Marlaska se han concedido cuatro medallas de plata a comisarios de la Policía Nacional, dos en activo y otros dos jubilados. Sin embargo, según han denunciado varias asociaciones policiales ni se han seguido los procedimientos adecuados ni estos comisarios eran merecedores de la medalla plata, sino de la blanca. Una denuncia que han llevado ante la justicia, quienes le han dado la razón y han fallado a favor de quitarles las medallas a estos comisarios.

El año pasado, el departamento de Interior otorgó cuatro medallas de plata al mérito policial a cuatro comisarios. Entre ellos, se concedieron dos insignias a funcionarios de la Policía Nacional, Cuerpos Generales de la Administración del Estado y Personal Laboral destinados en la Dirección General de la Policía. Se trata de los comisarios Héctor Moreno García y Francisco Rodríguez López. Por otra, parte se otorgaron otras dos a miembros jubilados de la Policía Nacional. Estas se concedieron a los comisarios Javier Migueláñez Valero y y José María Moreno Moreno. Estos cuatro altos cargos del instituto armado recibieron la medalla de plata, pero parece ser que a ojos de las asociaciones estas insignias fueran otorgadas con ciertas irregularidades.