sábado, 1 octubre 2022 20:31

Vox pide una consulta sobre la política energética y el PDeCAT le reta a apoyar otra para Cataluña

Vox ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la celebración de una consulta pública sobre la política energética y el PDeCAT le ha invitado a apoyar otra para decidir sobre la independencia de Cataluña. «Les da pánico», ha retado el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, que en todo caso ha dicho no entender por qué plantean esta consulta, como punto de una moción que se votará este jueves, si en los otros nueve puntos ya propugnan derogar la actual política energética.

Durante el debate de esta moción, consecuencia de la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la vicepresidenta Teresa Ribera, han rechazado este referéndum el PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV y Compromís, además del PDeCAT. El PP no se ha pronunciado sobre esta propuesta, pero sí ha defendido los acuerdos climáticos, frente a la propuesta de Vox. El diputado de Vox José María Figaredo ha reivindicado un cambio de política energética para contemplar la energía nuclear y la quema de carbón, opciones descartadas, a su juicio, por «fanatismo climático», con campañas alentadas por el lobby gasístico.

El PSOE les ha invitado a hacer un referéndum en los municipios en los que quieren instalar nuevas centrales nucleares, para Compromís es «inverosímil» –«Les sobra tiempo e iniciativas», ha lamentado Joan Baldoví–, mientras que Cs ha dicho que las únicas consultas celebradas han sido para refrendar la Constitución y para refrendar la entrada en la OTAN. Por su parte, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha reconocido a Vox «el empeño y empecinamiento» para defender «una y otra vez propuesta que no cuelan», propias del «negacionismo climático» y «soluciones simplistas».