Vox pide investigar ONG que «colaboran» en tráfico de migrantes y Marlaska responde: «Si tiene datos formalice denuncia»

El senador de Vox José Manuel Marín Gascón ha pedido al Gobierno que investigue a las ONG que «colaboran con las mafias en el tráfico de migrantes» y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido que «si tiene datos formalice la denuncia». «Espero que si usted entiende lo contrario o tiene datos formalice la denuncia si lo estima oportuno, que creo que no tendrá mucho desarrollo. Sus valores son los de una minoría fanática, no los de la sociedad española», ha señalado este martes Marlaska durante su intervención en el Pleno del Senado.

El titular de Interior ha defendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «luchan contra la inmigración irregular, desarticulan mafias, la mejor forma de salvar vidas». Con esa lucha, según ha señalado, evitan «el 40 por ciento de las salidas donde se pone en riesgo evidente y objetivo la vida de muchas personas».

«Cumplen con el deber internacional y el derecho humanitario de salvar en el mar las vidas en riesgo y lo seguiremos haciendo con todos los medios», ha sentenciado Marlaska, destacando que en las ONG encuentran «un aliado», por lo que ha pedido a Vox que «no criminalicen a aquellos que luchan por valores realmente democráticos». Así las cosas, el ministro del Interior ha insistido en que la lucha contra la migración irregular y las mafias es «uno de los objetivos prioritarios» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque «eso es salvar vidas».

En este punto, ha exigido a la formación que preside Santiago Abascal que «deje de realizar este tipo de afirmaciones y criminalizar colectivos, señalándoles, criminalizándoles porque no les gustan»: «Criminalizan a todos los que no les gustamos». Las ONG, según ha afirmado Marlaska, colaboran «de forma determinante y eficiente» con el Gobierno respecto a los colectivos más vulnerables. «Las ONG cooperan con el Estado para garantizar los derechos de los más vulnerables», ha añadido.

Para el senador de Vox, la actividad de estas organizaciones «favorece» los modelos de negocio de las mafias «poniendo en riego la vida de los migrantes», por lo que ha pedido que se investigue el trabajo que realizan estas ONG y se suspenda de forma cautelar las subvenciones que perciben para rescatar migrantes «hasta que se esclarezca su colaboración con las mafias».

ESCRIVÁ DESMIENTE LA INTENCIÓN DE CONSTRUIR UN CETI EN ALGECIRAS

Por otro lado, el senador del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Landaluce ha preguntado si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «sigue teniendo intención» de construir un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

Al respecto, el ministro José Luis Escrivá ha respondido que, efectivamente, el Ayuntamiento de Algeciras recibió una carta «como muchos otros alcaldes» para ofrecer la posibilidad de colaboración para crear un centro de migrantes. «Rechazaban el ofrecimiento y se acabó el tema, es una enorme construcción artificial de una polémica por su parte», ha sentenciado. «Lo único que puedo entender detrás de esto es que usted esté instigando sentimientos xenófobos en su ciudad. Fíjese en la ciudad de Ceuta y cómo aguanta la presión de Vox que usted parece que no es capaz de aguantar», ha manifestado Escrivá.