Juanma Moreno copia la estrategia de Ayuso para convertirse en un líder nacional

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha convertido en uno de los hombres fuertes del Partido Popular. Juanma Moreno ha arrasado en los últimos comicios autonómicos y lleva en la presidencia de la Junta andaluza desde enero de 2019. Desde este cargo, el andaluz se ha posicionado como uno de los activos más potentes que tiene la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo y quiere seguir siéndolo. Para ello, Moreno Bonilla ha decidido seguir la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha copiado una de sus medidas estrellas en cuanto a fiscalidad. Juanma Moreno ha dado luz verde a «suprimir» el impuesto de Patrimonio tal y como ocurre en Madrid. Copiando las medidas que Ayuso tiene implantadas en la región capitolina, Juan Moreno sabe que puede llegar lejos.

Juanma Moreno ha dado luz verde a suprimir el impuesto de Patrimonio tal y como ocurre en Madrid

Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido aliviar en materia fiscal a los andaluces. El presidente andaluz ha anunciado que la Junta de Andalucía aprobará «la sexta bajada de impuestos» de su Gobierno para mitigar los efectos de la inflación que ha mermado la capacidad adquisitiva del bolsillo de los andaluces. Es por ello que el presidente andaluz ha decidido «suprimir» el Impuesto sobre el Patrimonio a partir del próximo año 2023. «Esta bonificación al 100% no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, pero sí atraerá talento y producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras imposiciones directas mucho mayor. De los 20 contribuyentes que más declaran por Patrimonio, 10 se fueron de Andalucía», ha ejemplificado Moreno a la vez que asegura que el motivo de la decisión es que determinadas rentas que ya pasan largas temporadas en Andalucía fijen su residencia en la región del sur.

Así, el Gobierno andaluz ha decidido copiar una de las ventajas fiscales que tienen los madrileños. En la Comunidad de Madrid, este tipo de impuesto está bonificado posibilitando así que los beneficiarios de grandes patrimonios no tengan que pagar impuestos adicionales provocando que se planteen marcharse a otros lugares donde no se pague tanto. Al ver que Juanma Moreno ha decidido tomar el camino de Madrid en cuanto a incentivos fiscales para grandes patrimonios, la propia madrileña ha querido felicitarles a través de su cuenta de Twitter. «Andaluces: bienvenidos al paraíso», ha sentenciado la líder autonómica de la Comunidad de Madrid.


Este anuncio del Gobierno andaluz ha sido realizado durante un desayuno informativo organizado por el grupo editorial Joly en la capital. Hasta este evento se ha trasladado la primera plana del Partido Popular para exhibir unidad. Y es que en este caso es oro todo lo que reluce y Juanma Moreno está más que bien posicionado en el partido. Al revalidar su cargo en las urnas, la cúpula del Partido Popular sabe que Juan Manuel Moreno Bonilla es uno de los activos más importantes de la formación política. Pero el líder andaluz no es el único y es que los sondeos internos auguran que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también va a arrasar en las próximas elecciones. De este modo, ambos jefes autonómicos se han convertido en una pieza clave para impulsar la candidatura a la presidencia del país de Alberto Núñez Feijoo.

EL GOBIERNO CRITICA LA DECISIÓN DE JUANMA MORENO

La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado este martes que la supresión del Impuesto de Patrimonio “despeja la duda” de con quién está el PP y a quién defiende. “¿De qué lado están? Bueno, pues vamos despejando la duda”, ha afirmado la ministra en referencia al principal partido de la oposición. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez afirmó que el debate fiscal abierto por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en este momento es “apasionante” porque permite contraponer las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez dirigidas a la “mayoría”, frente a las medidas del PP, destinadas a la “minoría” que más tiene.

A su juicio, el anuncio de eliminación de un impuesto “puede sonar muy bien”, pero ha añadido que ese “regalo fiscal” en Andalucía no afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no están “entre los elegidos” porque son unos “pocos” los que en este país tienen patrimonios superiores al millón de euros. Por tanto, ha añadido, la pregunta que deben hacerse los ciudadanos es si están entre los “privilegiados” españoles a los que este impuesto les beneficia y la respuesta, en la mayoría de los casos, será que ‘no’. En cambio, indicó Rodríguez, a pesar de no estar entre los “elegidos”, es una decisión que sí afecta al conjunto de los ciudadanos porque se van a dejar de recaudar millones de euros para “regalar” la supresión de este impuesto “a los más ricos, a los que tienen mayor patrimonio”, lo que se traduce en menos recursos para Andalucía, ya que los impuestos no están “para forrarse el señor Moreno Bonilla”.