Urkullu afirma que Euskadi está preparada el cambio de época

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi está preparada, dispuesta para afrontar el cambio de época «desde la acción, frente a la incertidumbre y la paralización», y ha advertido que, pese a que se viven «tiempos difíciles», se saldrá adelante «si trabajamos juntos». «Euskadi está preparada, Euskadi está dispuesta», ha enfatizado.

El presidente vasco ha participado este domingo en el 46 Alderdi Eguna del PNV desarrollado en Foronda, en el que también ha intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la EGIkide Bea Berlanga. Junto a ellos y a los cargos institucionales y políticos de la formación jeltzale, se ha podido ver a Josep Rull, presidente del Consell Nacional de Junts, así como a Genis Boadella, diputado del PDeCAT, entre otros.

En su alocución, Urkullu ha asegurado que Euskadi está preparada para hacer frente a los desafíos, gracias a la estrecha colaboración que el Gobierno Vasco mantiene con el conjunto de las instituciones vascas. «Saldremos adelante si trabajamos juntos y juntas», ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi está «preparada y dispuesta para afrontar» el cambio de época que se vive «desde la acción» y ha apostado por la «acción, frente a la incertidumbre y la paralización».

«Acción para afrontar el reto demográfico. El presente y, sobre todo, el futuro pasa por la juventud. Contamos con una estrategia pública y promovemos un cambio cultural, con políticas sectoriales y también políticas transversales en una estrategia de emancipación para el reto demográfico», ha valorado.

Del mismo, modo, ha defendido la «acción» para encarar el reto energético con un Plan de contingencia, el Corredor vasco del Hidrógeno, así como la apuesta por nuevas fuentes de energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos, cooperativas de consumo y comunidades energéticas locales.

Tras enumerar la importancia del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, la digitalización de la economía y la industria o una mayor inversión en investigación y desarrollo para encarar «el reto» que suponen las nuevas tecnologías, entre otras, Urkullu ha advertido también del reto que supone «lograr más empleo y de mejor calidad». «Euskadi Talent. Formación Profesional Dual. Universidad más Empresa», ha añadido.

En este contexto, ha defendido que su Gobierno sigue de cerca las demandas y necesidades de la ciudadanía, de tal modo que las instituciones vascas trabajan «juntas y en colaboración con los agentes económicos y sociales, con el tercer sector social».

«En julio propusimos seis medidas y esta semana hemos propuesto ocho nuevas para incrementar las ayudas de emergencia social en un 10%; aliviar la carga fiscal de familias; reducir el coste de agua caliente y calefacción en las Comunidades de viviendas sociales; aumentar el colectivo de personas que pueden acceder a una vivienda social; ayudas al sector de la alimentación para mitigar la subida de precios; incentivar el ahorro energético y compensar los costos de la energía; créditos para pequeñas empresas y personas autónomas e incentivos al autoconsumo y las energías renovables», ha enumerado.

EUSKADI, «SOLVENTE»

Tras insistir en que «si son necesarias nuevas medidas» se propondrán, ha remarcado que se «cuenta con recursos», y Euskadi es «un país solvente». «Con toda la humildad, pero con toda la determinación, vamos a seguir respondiendo y actuando para aliviar la dura situación que viven las familias y la economía productiva», ha aseverado.

Por otro lado, ha realizado una mirada al pasado en referencia a la abolición foral, la Guerra Civil, la Dictadura y el exilio, la «reconstrucción de las instituciones de Euskadi desde cero, la reconversión industrial», así como a la crisis financiera, la pandemia o la invasión de Ucrania y el alza de precios de la energía.

«Somos un pueblo que ha sufrido y atravesado momentos muy complicados. A cada dificultad hemos respondido levantándonos de nuevo para seguir nuestro camino. Es importante tener claro el rumbo. No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. Sabemos dónde queremos ir y estamos dispuestos a trabajar como pueblo para alcanzarlo. Una Euskadi próspera, verde, innovadora. Una Euskadi comprometida, solidaria… el pueblo que solo espera corre el riesgo de quedar en la cuneta», ha alertado.

METAS

Por otro lado, ha descrito las metas a encarar de cara al futuro, entre las que ha situado «entrar en el grupo de las regiones europeas más prosperas, con mayor renta por habitante» o contar con un paro por debajo del 6%, con «empleo de calidad para que los jóvenes puedan desarrollar una vida digna y en plenitud».

Euskadi como «territorio neutro en carbono», líder en innovación, avanzado, solidario, «con los índices de pobreza más bajos de Europa», o un país «atractivo y comprometido con la cultura, con el euskera», han sido otras metas enumeradas.

«La cultura es el alma de nuestro pueblo. Somos un pueblo con memoria. Vamos a construir un nuevo Museo en Gernika que recuerde el primer bombardeo aéreo contra la población civil indefensa y que represente el símbolo internacional de la paz», ha añadido.

De este modo, el lehendakari ha reconocido que los vascos no son «ni los primeros ni los únicos en enfrentar graves y difíciles situaciones» y, por ello, se necesita «una dosis de humildad para estar dispuestos a aprender de quienes nos precedieron». «Somos eslabones en una cadena de continuidad histórica que ni empieza ni acaba con nuestra generación», ha indicado, al tiempo que ha recordado la figura del lehendakari José Antonio Agirre.

«El primer Gobierno Vasco unió, desde el primer momento, la construcción de la nación vasca con el proceso de creación de una Comunidad europea. Trabajó para mantener una interlocución ante Naciones Unidas. Tocó esa puerta y la puerta se abrió», ha expresado.

Así, ha recordado que una de sus aspiraciones fue que «la voz de nuestro pueblo estuviese presente en la Organización de Naciones Unidas».

«Hoy compartimos un hito en el largo recorrido internacional de nuestro pueblo. Un hito que honra a José Antonio Agirre, a su generación, a quienes nos precedieron. Euskadi será sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. Euskadi será sede permanente y global de esta institución de la ONU», ha recordado.

Según ha defendido, con esta decisión se «va a impulsar la proyección de Euskadi como referente internacional en el compromiso con la Agenda 2030» y representa además «un reconocimiento a la trayectoria de las instituciones y la sociedad vasca».

«Euskadi-Basque Country es punto de referencia para impulsar la sostenibilidad y la solidaridad en el mundo. El lehendakari Agirre y su generación celebraría este hito como un gran logro de nuestro país. La Ikurriña no ondea todavía en Naciones Unidas, pero la bandera de la ONU ondeará en Euskadi», se ha congratulado.

Por último, Urkullu ha finalizado su discurso reconociendo que se viven y se vivirán «tiempos difíciles», pero ha considerado que «saldremos adelante si trabajamos juntos». «Sigue la guerra en el corazón de Europa. Euskadi apuesta por la paz y la convivencia, por la unidad frente a la barbarie», ha concluido.