Inés Arrimadas cree que Cs sobrevivirá si eleva el tono contra PP y Vox

Las encuestas están inyectando el desánimo en Ciudadanos, que podría quedarse sin hueco en el Congreso tras las próximas elecciones generales. El partido naranja hace apenas tres años tenía sobre una mesa para formar parte del Gobierno y ahora se encuentra en una situación límite, hecho que ha obligado a Inés Arrimadas a apretar el acelerador para intentar sobrevivir a nivel estatal. 

Para ello, Cs necesita diferenciarse de sus dos socios: el Partido Popular, que sigue en crecimiento tras el cambio de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo y parece otear La Moncloa, y Vox, que está sumido en una crisis interna a pesar de que los sondeos no evidencian que sufrirá una sangría de votos en el próximo ciclo electoral. 

ELEVAR EL TONO

Ciudadanos irá al choque contra Vox y PP, tal y como se ha evidenciado en las Cortes de Castilla y León de la mano del exvicepresidente regional Francisco Igea, que ha llevado al vicepresidente Juan García-Gallardo a los tribunales por llamarle «imbécil». 

El procurador naranja le había afeado a su sustituto en la vicepresidencia de la Junta que haya mimado con publicidad institucional en ‘MasterChef Celebrity’: «Si se publicaran estos datos podemos saber cuánto nos cuesta la entrada en un programa del vicepresidente para que nos diga que no le gusta el puré», señaló. 

«Es usted tan amable de rectificar, se puede controlar, no le han enseñado a contenerse en su infancia», le espetó Igea antes de recordar que el líder castellanoleonés de Vox está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia regional por haber utilizado el logo de la Junta de Castilla y León en un vídeo promocional de su partido.

BAL ARROPA A IGEA

Edmundo Bal, mano derecha de Arrimadas, ha apoyado a Igea y lo acompañó en la rueda de prensa en la que el procurador señaló que había llevado a los tribunales al vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Igea no se cortó tampoco contra el PP, socio de Vox: «Feijoo debe decidir si quiere ser Merkel o Berlusconni. Nos interesa saber el presidente del PP va a permitir esto más semanas. ¿Se va a convertir el Berlusconi de este país o en el Merkel que impida que Vox acabe en el poder?».

Bal, por su parte, mostró el apoyo de Cs a Igea «frente a los ataques e insultos, inadmisibles e injustificados, de quien ejerce una competencia pública de gobierno. En la representación al pueblo, lo mínimo es tener decoro, educación y respeto».

«El valor de la palabra es el valor al respeto, al que piensa diferente. Esto es ser liberal. Apostar por la transparencia, la eficiencia en la administración, es ejercitar competencias en vicepresidencia y no un puesto vacío para hacer el gamberro y cobrar un abultado sueldo», añadió el diputado, que tildó de «mala noticia» la victoria de la extrema derecha en Italia.

Bal lamentó que en Europa se haya constituido «un bloque que defiende la salida de la UE, la defensa del concepto nacionalista en un mundo universal; que potencia la demagogia y el populismo. Los partidos liberales nacieron para combatir el populismo; para que las soluciones sean reales y pragmáticas y no de los extremos». 

«SANDECES»

Los de Arrimadas tampoco se cortan contra el PP después de que el expresidente andaluz Juanma Moreno haya anunciado que la Junta bonificará el impuesto de patrimonio para, entre otros asuntos, cortejar a las empresas catalanas que quieran encontrar una tierra con menor presión fiscal.

El líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, asegura que Moreno no decía «esas sandeces» cuando gobernaba con ellos y ha criticado que el Partido Popular se haya lanzado a promover una batalla impositiva entre diferentes autonomías.