La proclamación de Carlos III generó menos interés mediático que el funeral de Isabel II

Hallon ha detectado 15.237 noticias relacionadas con el cambio de monarca en el Reino Unido durante los días entre el 5 y el 22 de septiembre de 2022, y esto únicamente en medios con una audiencia mayor a los 30.000 lectores, espectadores o usuarios únicos.

Con la asistencia de 500 autoridades mundiales, jefes de estado y casas reales de decenas de países, el funeral de Isabel II se convirtió en el evento que captó más el interés de los medios en los días de septiembre en los que se vivió el cambio de monarca en el Reino Unido. Hallon se ha encargado de analizar la repercusión mediática en la prensa española obtenida, entre el 5 y el 22 de septiembre, del fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, tanto de manera conjunta como individualizada, teniendo en cuenta a los 4 principales eventos, la última aparición pública de la Reina, su fallecimiento, la proclamación de Carlos III y el funeral de Estado. 

Por otro lado, los medios españoles dedicaron más medios, tiempo y recursos a informar sobre la proclamación de Carlos III como rey, seguida de la noticia del fallecimiento de la reina y, por último, de su última aparición pública, en el nombramiento de Lizz Truss como primera ministra.

Hallon ha detectado un total de 15.237 impactos a lo largo del periodo de septiembre estudiado – en una selección de medios que incluye solo aquellos con una audiencia superior a los 30.000 lectores, espectadores o usuarios únicos – con un valor económico que llega a los 80.303.593 euros, lo cual se traduce en un valor de comunicación aproximado de 262 millones de euros y unos 77 millones de vistas potenciales.

6 de septiembre: la última aparición en público

En el momento en el que se informó del nombramiento de Lizz Truss por la monarca Isabel II nadie sabía que esta sería la última aparición pública de la reina. Sin embargo, la noticia generó 1.070 noticias, de las cuales 1.014 trataban el asunto en el titular y se llegaba a una audiencia de 91.279.763 vistas potenciales. Gran parte de las informaciones sí resaltaban que se trataba de una “reaparición en público” después de la cancelación de varios eventos anteriores, por recomendación médica por su estado de salud delicado.

8 de septiembre: la noticia del fallecimiento

Se generaron un total de 2.032 noticias sobre el empeoramiento grave del estado de salud y fallecimiento de Isabel II. 1.980 de ellas presentaron el tema en titulares y llegaron a una audiencia de 774.774.513 vistas potenciales. Tal y como muestra el análisis de Hallon por horas, a partir de hacerse público el comunicado emitido por el Palacio de Buckingham sobre el estado de salud de Isabel II el pasado 8 de septiembre, la cantidad de noticias empezó a incrementar hasta llegar a conocerse del fallecimiento de la monarca británica.

9 – 12 de septiembre: Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra

El informe de Hallon ha encontrado 3.353 noticias relacionadas en exclusiva con Carlos III y su llegada al trono. 3.115 de ellas lo presentaron como el tema principal y han logrado una audiencia de 1.192.502.473 vistas potenciales. Uno de los aspectos más destacados fue la cobertura del primer discurso en el que rindió tributo a su madre y donde se comprometió a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país. Las informaciones sobre la proclamación de Carlos III, realizada el día 10 de septiembre en el Consejo de Ascensión, reunido en el Palacio de Saint James, también tuvieron bastante presencia.

7 – 22 de septiembre: funeral de Estado

Para acabar, se hizo un estudio acerca del funeral de Estado, el cual generó unas 4.275 noticias. Como mínimo 2.995 de estas lo mencionaban de forma principal en titulares y han logrado más de 1.646.031.912 vistas potenciales.

No cabe duda de que se trata de un hecho histórico, presentado por los medios como “El Funeral del Siglo”. Se estima una audiencia mundial de más de 4.000 millones de personas, la asistencia de los 2.000 invitados en la Abadía de Westminster y los casi 500 jefes de Estado y autoridades, incluidas 9 casas reales europeas y 11 casas reinantes del resto del mundo.

¿Qué es Hallon?

Hallon es una compañía de Media Intelligence formada por un equipo multidisciplinar de ingenieros en tecnología en IA y bases de datos, expertos en comunicación y documentalistas que da soporte a la demanda de análisis avanzado de sus clientes. Según ellos mismos señalan, Hallon es la única empresa del sector totalmente independiente, española y forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo del equipo de profesionales que conforman la compañía. Esta monitoriza y analiza más de 900 medios escritos nacionales, y los principales diarios y revistas latinoamericanas y europeas, además de más de 80.000 medios digitales en todo el mundo, de los cuales 20.000 son españoles, las principales redes sociales y 149 canales de radio y televisión. A día de hoy, Hallon tiene presencia en España, Estados Unidos, Panamá y Colombia.

6341606c40331 Moncloa