La Policía resta importancia al examen teórico para ser inspector jefe y prima el psicotécnico

El examen de ascenso a inspector jefe de la Policía Nacional se llevó a cabo a medidos de septiembre y parece que la forma de puntuar ha cambiado totalmente. Hasta ahora, la teoría tenía mucho peso en este tipo de pruebas y los agentes que se presentaban dedicaban gran parte del estudio a preparar estos test. Sin embargo, parece ser que ya no será así y a partir de ahora dedicarán gran parte de la preparación de la oposición a hacer psicotécnicos, es decir, a saber seguir la serie. Y es que, en este último examen han decidido darle más valor a los psicotécnicos que a la prueba teórica. Así, los agentes que conozcan la legislación y toda la materia de examen a la perfección no tendrán nada que hacer contra aquellos a los que se les dé bien seguir las series. Esto supone todo un cambio en los examen de oposición dentro de la Policía.

El pasado 17 de septiembre se llevaron a cabo los exámenes de ascenso a inspector jefe dentro de la Policía Nacional. Se trata de una prueba interna destinada a los agentes que forman parte del cuerpo armado para que puedan acceder a través de una prueba interna a un cargo superior y continuar ascendiendo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, este año ha habido una sorpresa y es que el examen teórico ha sido valorado con menos puntuación que el psicotécnico, algo nunca visto hasta ahora en los exámenes de la Policía Nacional. El test de conocimientos siempre ha prevalecido por encima que cualquier otro. Ahora, han decidido dar un giro de 180 grados y lo que prima es seguir la serie. Este año la prueba de conocimientos ha contado con una nota de corte de 2,45, mientras que en los psicotécnicos es de 3,5.

policia Moncloa

Esta prueba consta de dos psicotécnicos, un test de teoría y un supuesto práctico. Esta última prueba constaba de cuatro preguntas a realizar en 75 minutos. Según destacan desde una de las academias que preparan este tipo de exámenes, la nota de corte en el test teórico ha sido «extraordinariamente» baja. Y es que, es totalmente inusual que la nota de los test psicotécnicos sea más alta que las pruebas teóricos. Se trata de una anomalía que se ha producido en la prueba de ascenso a inspector jefe de la Policía Nacional que se ha producido a mediados del mes de septiembre.

Sin embargo, no es la prueba vez que los exámenes de este cuerpo armado dan problemas. Desde las preguntas a las pruebas han sido algunas de las cuestión por las que las personas que se presentan a estos exámenes se han puesto en pie de guerra contra el Ministerio del Interior. Ahora, ha sido un cambio en la forma de puntuar, ya que han decidido relegar a un segundo plano la prueba teórica, la prueba que más peso tenía en este tipo de exámenes hasta ahora. A partir de este momento, lo importante será saber seguir la serie. Los agentes que quieran ascender dentro de la Policía Nacional y convertirse en inspectores jefe deberán dedicar la mayor parte de su tiempo a hacer test psicotécnicos en lugar de hincar los codos con la parte teórica como han venido haciendo hasta ahora. Aunque no es el único cambio que se ha producido desde que Marlaska está al frente del departamento del Interior. Este ministro también introdujo la ideología de género en estos exámenes.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA YA INTRODUJO CAMBIOS EN EL EXAMEN DE POLICÍA NACIONAL

Fernando Grande-Marlaska impone la ideología de género en las oposiciones a Policía Nacional. Los aspirantes a nuevos agentes tendrán que saber identificar a las personas que se cataloguen como género «no-binario o genderqueer». Además, tendrán que conocer que colectivos se engloban bajo la denominación de agénero, bigénero, segundo sexo, tercer sexo, transgénero o fluidos. De esta forma, el ministro del Interior pretende hacer los exámenes de oposición más inclusivos dotando a los opositores de conocimientos imprescindibles para mantener la seguridad nacional. Tal y como se puede apreciar en la imagen extraída del examen oficial para el acceso a la escala básica de la Policía Nacional, los aspirantes tendrán que conocer a detalle las nuevas denominaciones de género propuestas por el Gobierno de España. 

Este cambio de vocabulario fue propuesto por el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, que decidió incluir estas nuevas denominaciones en la Ley para la Igualdad de las Personas LGTBI y para la No Discriminación por Razón de Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género o Características Sexuales. Y es que estos conocimientos no son moco de pavo ya que existen diversas subdenominaciones a las que les está siendo difícil asentarse en el lenguaje popular. Entre ellas, existe la identificación como no-binario que son personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer. Además también existen géneros fluidos que son aquellas personas que transicionan entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica.