Irene Montero califica de «mala noticia» que PSOE y PP «decidan retrasar la tramitación de la Ley Trans»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este martes como «una mala noticia» el que «PSOE y PP decidan retrasar la tramitación de la Ley Trans y de Derechos LGTBI». Así lo ha señalado a través de una publicación en las redes sociales, en referencia a la ampliación del plazo de enmiendas a la norma que se ha aprobado en el Congreso y que retrasa el debate de las mismas, al menos, hasta después del próximo 26 de octubre.

«No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley, sin un solo derecho menos. Este es el compromiso del Gobierno», ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter. Al acuerdo alcanzado por el Gobierno para sacar adelante esta ley también se ha referido la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a la entrada de la comisión del ramo en el Congreso, en donde ha ido a explicar las partidas del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que corresponden a su departamento.

NO ENTIENDE «LAS DUDAS» DEL PSOE

Rodríguez ha reconocido que no entiende «este retraso» en la tramitación solicitado por el PSOE, ni «las dudas» que la formación socialista dice tener sobre el texto cuando, según ha recordado, la redacción sobre autodeterminación de género que se incluye en la Ley Trans ya fue apoyada por ellos en el Congreso en 2019 –en un dictamen de ponencia que continuó su trámite por la disolución de las Cortes por convocatoria de elecciones– y cuando se trata de una norma que se ha «cocinado» en el seno del Gobierno, y con «mucha intensidad», durante «casi dos años».

Es por eso que ha llamado al partido mayoritario en el Ejecutivo a «reflexionar» sobre su actitud en esta materia y le advierte de que está «a tiempo» para «enmendar esta situación» y agilizar la tramitación de la norma. «Porque los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBI no se pueden retrasar más», ha declarado.

Preguntada por la posibilidad de que los socialistas se unan a PP y a Vox en su intención de que esta norma no se apruebe, la secretaria de Estado ha señalado que se sentiría «sorprendida» si esto ocurriera, ya que estaría acordando con personas que piensan que las personas LGTBI «son enfermas».

«Creo que todo el debate en torno a esta ley ha generado mucho sufrimiento a las perrsonas trans y a sus familias y deberíamos estar en disposición de cerrar este texto cuando antes y no volver a abrir esta herida que ha causado tanto dolor», ha apuntado.

SOBRE ANTONELLI

Sobre la decisión de la socialista Carla Antonelli de darse de baja como militante del PSOE, Rodríguez espera que «el tiempo le dé el lugar que merece» y «con todos los honores» ya que, según ha explicado, es «una de las mujeres más valientes» del país. La ‘número dos’ de Irene Montero ha asegurado que Antonelli es «un referente».

También a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, le han preguntado sobre esta decisión. En su caso, la ha calificado de «pésima noticia» y cree que esta decisión de Antonelli debe «hacer reflexionar» al partido.

En cuanto a la actitud del PSOE con la Ley Trans, Rosell ha llamado al PSOE a «cumplir los plazos» y ha citado al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para recordar que este tipo de leyes «dan inmediatamente felicidad a la gente». En el reverso, ha declarado la delegada del Gobierno, cuando «no se cumplen las expectativas» con estas normas, «la gente se queda más desprotegida».