Marruecos busca aviones antisubmarinos, mientras que España perderá el último que tiene a fin de año

La Real Marina de Marruecos lleva años intentado dotarse de aviones de patrulla marítima que cuenten con capacidad antisubmarina para, teóricamente, hacer frente a la alta capacidad de su vecina Argelia en este campo naval. Paralelamente España dará de baja a fin de año su último avión de este tipo, un P-3M Orión.

Entre los candidatos estarían dos aviones de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA) de los denominados de tipo medio, que serían el fabricado en España por Airbus Defence & Space (DS)  C295 MPA o el italiano Leonardo ATR 72 MP (Maritime Patrol).          En concreto se apunta a comprar dos unidades, que reforzarían la capacidad aeronaval marroquí con la integración de aeronaves dotadas de equipos antisubmarinos o de Anti Submarine Warfare (ASW), como son el: sonar, sistema de lanzamiento de sonoboyas o de un  equipo de  detección de anomalías magnéticas o MAD, entre otros.

Aunque no es la primera vez que se habla del tema, ahora vuelve  a ser noticia a raíz de la publicación por parte del medio especializado en defensa y seguridad del mundo islámico con sede en el Líbano Tactical Report, de los planes de la Real Marina de Marruecos para dotarse de dos aeronaves MPA/ASW. Marruecos querría compensar así la ventaja naval de la vecina Argelia, que cuenta con seis modernos submarinos de fabricación rusa, y todavía recuerda que durante la crisis con España tras ocupar el islote de Perejil en 2002, los submarinos de la Armada española enseguida se hicieron con el control naval de las aguas  cercanas, lo que posibilitó el desalojo de las tropas marroquíes por parte de las fuerzas del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Parece lógica la decisión de dotarse de un avión de tipo medio, como los que producen las citadas empresas que son las candidatas que apunta el medio libanés, siguiendo la corta trayectoria de la Real Marina de Marruecos en este campo, cuya pequeña aviación naval no se dotó de aeronaves de ala fija hasta principios de 2020, en concreto con aeronaves norteamericanas Beechcraft 350ER King Air, de las que ya ha recibido dos y estaría en vías de dotarse de otras tantas. Estos bi-turbohélices ligeros  fueron previamente a su entrega transformados en medios MPA por parte de la referida firma Leonardo, incluyendo la instalación del sistema táctico aerotransportado de observación y vigilancia  o Tactical Tactical Observation and Surveillance (ATOS).

FT6535rWQAQybnR Moncloa
Uno de los Beechcraft 350ER MPA King Air de la Marina Real de Marruecos.

Este moderno sistema integra y procesa la información que captan los sensores que también se han montado e integrado en los King Air, como es el radar Seaspray 7300 y la torreta que aloja sensores electro-ópticos EOST23. Esta pequeña flota aérea ha posibilitado a los marinos del Reino alhuíta realizar misiones de búsqueda y rescate o Search And Rescue (SAR), y vigilancia de seguridad en campos como los de inmigración ilegal, narcotráfico o polución, aunque dado el alcance de las aeronaves se trata de una capacidad prácticamente litoral, que ahora Rabat pretende ampliar con aeronaves de más alcance y con capacidad ASW como las citadas. Obviamente con tan poco bagaje, y aunque consiguiese la importante financiación por parte de Arabia Saudita como en otras ocasiones, la opción de los reactores Boeing P-8A Poseidón les quedaría demasiado grande.

Respecto a los candidatos, Airbus DS presentaría el denominado  C295 MPA Persuader, que ha sido adquirido por países como Brasil, Portugal, Omán, Irlanda (todavía no entregados) y Chile, aunque solo este último fue el que se dotó con una versión con capacidad ASW. Además el Ejército del Aire y del Espacio español lleva años demandando al Ministerio de Defensa la compra de al menos 4 unidades de este modelo de la variante con capacidad ASW, cuya línea final de fabricación está sita en San Pablo (Sevilla).  Dicha petición se empezaría a materializar con una inversión de 580.000 euros, que se pagarían entre este año y 2027, según figura en los  recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE), todavía no aprobados, lo que significaría poder llenar dentro de varios años el hueco que dejan en el campo ASW los míticos Orión cuyo último aparato, tras medio siglo de patrullar los cielos de España, dejará de volar antes de fin de año.  

C295 1 1 Moncloa
Uno de los C295 MPA de la Armada de Chile. (Foto Airbus DS)

El otro candidato sería el referido Leonardo ATR 72 MP, que actualmente emplean Italia, Turquía, y ha sido seleccionado por Malasia, que trae de serie el citado sistema ATOS y los otros sensores ya integrados en los Beechcraft 350ER King Air, con lo que para un operador europeo sería un factor determinante, pero no en el caso de países de otros lares, como los del norte de África. Así, Rabat podría por razones políticas, de acercamiento a Paris, optar por  el más pequeño C295, aunque de elegir esta aeronave no la dotaría con los sistemas que integra de fábrica Airbus DS en su planta andaluza, sino que posiblemente esa conversión a medio MPA/ASW se realizaría en Francia por parte de la multinacional gala Thales, que ya ha integrado a otras aeronaves de este tipo su avanzado sistema de control marítimo aerotransportado o Airborne Maritime Situation and Control System (AMASCOS).