5 tendencias gaming en tablet, móvil y PC para 2023 que no puedes perderte

Siendo una industria que tan solo en 2022 posee un valor de mercado de más de 200 mil millones de dólares, las nuevas tendencias de videojuegos van y vienen más rápido que nunca, por lo que puede ser difícil mantenerse al día.

De hecho, la persona promedio probablemente ni siquiera se dé cuenta cuando algo pasa de ser popular a ser obsoleto y pasado de moda.

Para evitar que te quedes atrás en 2023, hemos reunido una lista de las cinco principales tendencias de gamingque debes conocer este año:

5 tendencias gaming que prometen para 2023

Echemos un vistazo a algunas de las principales tendencias que darán forma a tu experiencia de juego el próximo año:

1. Gaming profesional en tablets

Emplear una tablet para juegos es ya una tendencia que viene asentándose desde el 2020. Con la llegada de modelos como la Rog Flow de Asus, o la Galaxy Tab S8, potencia y autonomía no son ya un percance para jugar los títulos de última generación.

Además, series como las Microsoft Surface hacen posible que el amplio catálogo de juegos para Windows también pueda disfrutarse en un dispositivo tan portátil como una tablet.

Por otra parte, las versiones móviles de grandes clásicos de ordenador, como Call of Duty Mobile o PUBG, han hecho más económico el jugar con tablets, ya que pueden instalarse en equipos de gama media sin ningún problema.

2. Juegos en la nube: Deshaciéndose de la dependencia al hardware

Los juegos en la nube son en realidad una industria de 700 millones de dólares, por lo que es lógico que siga creciendo y dejando huella en el mundo de los videojuegos.

Una de las mejoras más esperadas de esta tecnología en 2023, es la capacidad de tener toda la potencia de procesamiento necesaria para cualquier juego en la nube, amén del dispositivo en que se juega.

De esa manera, se elimina la dependencia del hardware y se podrá jugar juegos en la resolución más alta y sin demoras debido a componentes físicos.

Imagina poder usar un smartphone, Chromebook o tablet de próxima generación. ¡Será una experiencia apasionante y, sobre todo, al alcance de todos!

3. Metaverso: El nuevo reto para los títulos más famosos

Durante 2022, el lanzamiento del Metaverso de la mano de Facebook se ha convertido en el preámbulo de una nueva era en los juegos online.

Con la realidad aumentada prevaleciendo cada vez más a lo largo de los años, no sorprendería que en el futuro cercano algunos de nuestros juegos favoritos se desarrollen allí.

También es probable que la realidad aumentada continúe creciendo en popularidad y llegue a muchos más usuarios. La mayor prevalencia y disponibilidad de esta tecnología probablemente será lo que impulsará la migración de los títulos de videojuegos más famosos al Metaverso.

4. Play 2 Earn: Las ganancias mediante juegos continúan en ascenso

Los juegos P2E (Play to Earn) y blockchain son una tendencia que ha seguido creciendo desde que se introdujeron por primera vez en 2017. Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de usuarios de este tipo de juegos, con China siguiéndolo de cerca.

En los P2E, los jugadores pueden ganar dinero mientras juegan completando tareas o simplemente ganando partidos. Los juegos blockchain son similares, pero las empresas que crean los juegos alojan su propia criptomoneda en lugar de usar tokens de otras empresas. Los juegos Blockchain también brindan a los jugadores más control sobre sus compras en el juego, que los videojuegos tradicionales.

En 2023, la mayoría de los juegos seguirán estando alojados en servidores debido a todos los riesgos de seguridad asociados con los juegos P2E y blockchain.

Habrá un mayor enfoque en las funciones contra la adicción, para ayudar a prevenir el juego compulsivo, lo que podría ocasionar a una legislación contra este tipo de juegos por completo.

5. Juegos indie: A la cabeza de la creatividad en la industria

Los pequeños equipos de desarrolladores de videojuegos ocasionalmente entregan las perlas más valiosas en la industria del juego, algunos ejemplos son Minecraft y Stray, ambos juegos independientes diametralmente diferentes en gráficos, pero con un concepto muy interesante, para mantenernos enganchados a ellos.

Esto rara vez sucede hoy en día con las grandes compañías de videojuegos, que se enfocan en gráficos impresionantes, en lugar de crear nuevas tramas que conecten con el gran público.

Para el 2023 posiblemente los desarrolladores de juegos independientes tengan más opciones cuando se trata de monetizar sus juegos, pero esto también significa que irán contra un mercado más competitivo (uno en el que compiten los títulos AAA), por lo cual el desenlace es aún incierto.

La industria de los videojuegos no se detiene, y cada día atrae a un mayor público, ya ha dejado de ser una forma de esparcimiento infantil para convertirse incluso en una forma de vida, gracias a los torneos y e-sports. ¡Solo podemos seguir de cerca lo que nos depara en el futuro!