La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) ha convocado para este sábado en Madrid una manifestación bajo el lema ‘¡No nos callaran! ¡Sáhara libre ya!’ en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.
La manifestación, «la más importante y significativa» de las que se celebran en España según los organizadores, está prevista a las 12.00 horas y arrancará desde la calle Atocha, para avanzar hasta la céntrica Plaza de Santa Ana.
El objetivo es mostrar el apoyo y la solidaridad al pueblo saharaui, «reclamar la celebración urgente del referéndum de autodeterminación tantas veces pospuesto, denunciar la explotación de sus recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos» y «pedir una implicación directa al Gobierno de España en la solución justa y definitiva del conflicto», entre otros.
En su manifiesto, CEAS-Sáhara expresa su rechazo y condena de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, «obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora».
Además, añade, «es una decisión contraria al Derecho Internacional y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española que reivindica para el pueblo saharaui el ejercicio efectivo de su inalienable derecho a la autodeterminación».
En opinión de CEAS-Sáhara, el «giro radical» de Sánchez es «irresponsable, contrario al Derecho Internacional y al propio ordenamiento jurídico democrático del Estado». Además, «está teniendo repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui», además de haber afectado a la relación con Argelia.
Por todo ello, desde la coordinadora, además de reiterar su «apoyo incondicional» a la autodeterminación de los saharauis, instan a los partidos políticos a que «ejerzan toda la presión necesaria para que el Estado español impulse, de manera efectiva el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental».
También, han apelado «al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse para revertir la decisión del presidente del Gobierno y así reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui».