El Gobierno de España evita el «mea culpa» ante la crisis de Sanidad que azota a Ayuso

La pandemia del coronavirus parecía convertirse en un antes y un después a la hora de valorar la Sanidad Pública española. Sin embargo, dos años después de los peores momentos de la pandemia, las cifras no engañan, y el cansancio de los sanitarios tampoco. Unos sanitarios que, junto a parte de la sociedad española, salían a las calles el pasado domingo en defensa de la Sanidad pública, señalando directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la gran responsable de la crisis sanitaria de la capital. Una crisis que, sin embargo, se extiende a nivel nacional, «salpicando» al Gobierno nacional, que parece inmóvil ante la situación sanitaria del país.

Aplausos a las ocho de la tarde desde los balcones. Millones de ciudadanos movilizados durante meses en agradecimientos constantes a los sanitarios españoles. Y alabanzas y promesas múltiples pronunciados por los distintos dirigentes políticos municipales, autonómicos y nacionales. Así fueron los complicados meses de la pandemia del Covid-19 en España, que provocaba miles de fallecidos y afectados a nivel nacional, y que llevaba a los sanitarios al límite del agotamiento.

Sin embargo, parece que estas promesas han caído en saco roto apenas dos años después de la llegada del Covid-19. Algo que han comprobado los sanitarios españoles que, hastiados ante la situación, no han dudado en salir a la calle este domingo, en defensa de sus derechos como trabajadores, así como de la Sanidad Pública española, siempre un motivo de confrontación entre ciudadanos y administraciones.

UN CONFLICTO SANITARIO DE CARÁCTER NACIONAL

«Sanidad 100×100 pública», «a su robar lo llaman privatizar», son algunos de los mensajes que se pudieron leer durante la manifestación del domingo. Una manifestación que se centraba en la lucha de los ciudadanos y trabajadores de la Sanidad pública contra Isabel Díaz Ayuso. Y es que, según ha reclamado el principal sindicato médico de Madrid, AMYTS, ante Antena 3, consideran que la Sanidad de la capital está «maltratada», ya que el gobierno autonómico de Ayuso es el que menos dinero invierte por habitante en materia sanitaria, por detrás de Andalucía y Murcia.

Cuestión económica que pronto se convertía en una crítica sanitaria, y que llevaba a muchos incluso a exigir en esta misma jornada la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un gobierno popular, con Enrique Ruiz-Escudero al frente del departamento sanitario, que lleva meses enfrentándose a otra cuestión sanitaria: la del cierre de los servicios de urgencia de Atención Primaria, que también sembraban críticas y abucheos contra la presidenta popular.

Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, lo cierto es que la situación de falta de personal sanitario, una de las principales premisas de las críticas contra Isabel Díaz Ayuso, no afecta únicamente a Madrid. Así pues, muchas son las comunidades autónomas que sufren de déficit sanitario, llevando a los gobiernos autonómicos a hacer llamamientos «de emergencia» para aumentar sus plantillas en los centros sanitarios autonómicos.

Es el caso de la Xunta de Galicia que, hace unos pocos días, mostraba su intención de tomar «medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatuario con título de especialista […] en el Servicio Gallego de Salud». Unas dificultades que se extienden a nivel nacional y que se producen, no sólo por la gestión de un presidente autonómico, sino especialmente por las malas condiciones económicas a las que se ven sometidos los sanitarios españoles.

LOS MÉDICOS «DISPONIBLES», SIN TÍTULOS HOMOLOGADOS

«La crisis sanitaria es nacional» destacan fuentes de la Asociación de Médicos Venezolanos en España. Una crisis que, tal y como aseguran diversas fuentes sanitarias a Moncloa.com, está provocada por los bajos salarios que se ofertan en España, en comparación con los de países vecinos como Francia, así como por las extensas jornadas laborales que sufren los sanitarios españoles en el ejercicio de su labor en la Sanidad pública. Condicionantes que les llevan a escoger otras vías profesionales, como son la sanidad privada, o el «éxodo laboral» de estos profesionales a otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, tal y como destacan desde esta asociación, lo cierto es que sí hay sanitarios, y profesionales médicos, dispuestos a cubrir estas necesidades sanitarias en España. Especialmente, los médicos extracomunitarios y residentes en el país. Médicos que, sin embargo, están sufriendo serias dificultades a la hora de homologar sus títulos.

Homologación que, en el caso de los títulos de especialidad médica, está completamente paralizada por el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias. «No hay voluntad política» destacan desde la asociación en conversaciones con este diario. Algo que, sin embargo, no está frenando a algunas comunidades autónomas que, en déficit de personal sanitario, no han dudado en abrir sus puertas a estos sanitarios, a pesar de que deben ejercer como médicos generales, y no especializados.