Margarita Robles ya «exhibe» su compromiso con la OTAN: de los lavaderos eco a los jardines «defensivos»

La ministra de Defensa Margarita Robles contará, a partir de 2023, con un nuevo aumento de presupuesto para el gasto militar, cumpliendo así el presidente del Gobierno con el compromiso adquirido con los países aliados de la OTAN. Un jugoso presupuesto, que en los próximos años alcanzará el 2% del PIB nacional, del que parece estar ya haciendo gala la ministra de Defensa, a través de contratos tan peculiares como los lavaderos ecológicos para el Ejército o la compra de colchones ignífugos. Licitaciones a las que ahora se suma la «preocupación» de la socialista por el estado de los jardines «defensivos», en algunos de los cuales invertirá cerca de 25.000 euros de las boyantes arcas de las Fuerzas Armadas.

La actual situación de conflicto armado entre Ucrania y Rusia ha provocado un claro movimiento de los principales organismos internacionales a favor del reforzamiento militar de los países miembros. Una situación que también se ha producido en el caso de la OTAN, donde la cercanía con el conflicto, y el compromiso claro de muchos países miembros en defensa de los intereses de Ucrania, han llevado a los gobiernos a mostrar su voluntad de fortalecer sus Fuerzas Armadas.

Entre ellos, España, que históricamente ha sido uno de los países con menor aporte presupuestario al gasto militar. Así pues, Pedro Sánchez, ante el resto de países de la Alianza Atlántica, no dudaba en comprometerse a aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa de Margarita Robles de cara a los próximos años, prometiendo que España alcanzará un gasto militar de al menos el 2% del PIB nacional.

MARGARITA ROBLES «GASTA» EL PRESUPUESTO EN JARDINES

Aumento en el presupuesto militar que parece gustar, y mucho, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha dudado en lanzar diversos anuncios de inversión en material militar para los próximos años. Entre ellos, la adquisición de nuevos aviones de combate para el Ejército del Aire; un proyecto en el que Defensa invertirá 11.000 millones de euros, tal y como han asegurado desde el departamento de la socialista.

Grandes proyectos de inversión del gasto militar que, sin embargo, no han hecho que Margarita Robles se quite de algunos «caprichos» a la hora de calcular los gastos de su departamento. Y es que la ministra del PSOE también parece haber encontrado fondos suficientes para encargarse de los setos y jardines que dependen de su gestión.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, lo cierto es que el Ministerio de Defensa ha aprobado un gasto de cerca de 25.000 euros, de los 137.000 euros planeados en un primer momento, para el «servicio de jardinería» de algunas de sus bases. En concreto, serán 24.893 euros los invertidos para este propósito en cuatro distintos lotes de «jardinería», que contemplan trabajos en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de «La Graña», Arsenal Militar de Ferrol, Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño», Tercio Norte, Junta de Educación Física y Deportes de Ferrol y Residencias Logísticas de la Armada en Ferrol.

Trabajos que, tal y como destacan los documentos oficiales, han de realizarse en un plazo de dos meses, en los que la empresa que obtenga la licitación deberá comprometer 1.606 horas de trabajo para el mantenimiento y cuidado de los setos de la Defensa de Margarita Robles. Eso sí, lo harán en horario «funcionario», estableciéndose en el contrato que «la realización de los trabajos tendrá lugar en horario de mañana, principalmente, en función de las necesidades de las distintas Dependencias».

EL PECULIAR «GASTO MILITAR» DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Jardines del Ministerio de Defensa que ahora harán las delicias de aquellos que los disfruten gracias al gasto militar diseñado por Margarita Robles, que «cumple» de esta peculiar manera con el compromiso del Gobierno socialista con los aliados de la OTAN. Sin embargo, no son estos jardines el único gasto realizado en las últimas semanas por el Ministerio de Defensa que sorprenden por doquier.

Así pues, el Ministerio de Robles también ha invertido 300.000 euros en la contratación de «un servicio de producción geoespacial de escenarios tridimensionales de zonas de interés para la defensa». Una especie de «metaverso» que podrá ser aprovechada por los miembros de las Fuerzas Armadas para conocer un terreno, y sus texturas y edificios, sin tener que acudir físicamente al lugar.

Del mismo modo, cerca de medio millón de euros era la cifra que, recientemente, invertía el departamento de Defensa en la obtención de varios «lavaderos ecológicos» para algunas de las bases militares del país, con el fin de mantener «impoluto» el parque móvil de la Defensa; eso sí, un parque móvil que aún tardará en renovarse.

Inversiones que demuestran que, tal y como se comprometieron de cara a los países aliados, el Gobierno de España está dispuesto a alcanzar un gasto militar del 2% en los próximos años. Eso sí, permitiendo que parte de la inversión prometida vaya a parar a fines poco estratégicos en la defensa de los intereses del país, más allá de la defensa «paisajística» de su Ministerio de Defensa.