Todo lo que hay que saber de la Oposición al Cuerpo Administrativo del Estado

El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado es un grupo de funcionarios estatales cuya tarea es la realización de labores administrativas, tanto de tramitación como de colaboración.

Solamente se puede acceder a este cuerpo funcionarial a través de una Oposición de Administrativo del Estado.

Y la gran noticia es que en los próximos meses se convocarán un buen número de plazas. Conozcamos los detalles más significativos:

Número de plazas ofertadas

Presumiblemente, la convocatoria de las plazas y los calendarios de los procesos de selección se publicarán oficialmente durante el mes de diciembre de 2022.

Pero podemos adelantar que las plazas de acceso libre ascenderán a un total de 4652.

Estas plazas de acceso libre corresponden a las ofertas públicas de empleo de los años 2021 y 2022, junto con una oferta pública de empleo correspondiente al SEPE.

En definitiva, una oportunidad de oro para quienes buscan una retribución atractiva y estabilidad laboral.

Titulación mínima exigida

Para inscribirse en estas oposiciones es necesario disponer de un título de Bachillerato, FP de segundo grado o cualquier otro título de nivel equivalente o superior.

¿Cuál es el calendario para la celebración de estas oposiciones?

Las fechas exactas no se conocerán hasta que se haga oficial la Oferta Pública de Empleo.

Pero todas las previsiones, a tenor de lo ocurrido en anteriores convocatorias, apuntan a que se celebrarán en torno al mes de mayo de 2023.

¿Cómo son los ejercicios del proceso selectivo?

El proceso selectivo de la oposición al Cuerpo Administrativo del Estado consta de 2 partes:

Primera parte

Han de contestarse 70 preguntas de tipo test. Las preguntas versarán acerca de los aspectos teóricos incluidos en el programa:

  • 40 de ellas se referirán a conceptos constitucionales, legales, administrativos y de normativa general.
  • Las 30 restantes versarán sobre informática, en concreto acerca del uso del sistema operativo Windows y el manejo de Office.

Segunda parte

Se plantearán al opositor dos supuestos prácticos, relacionados con la aplicación de la legislación y la normativa. Cada supuesto está desglosado en 20 preguntas de tipo test.

El opositor únicamente tendrá que resolver uno de los dos supuestos, a libre elección.

¿Dónde se obtiene el temario completo?

Una vez publicada la convocatoria en el BOE, en un anexo de la misma figurará el temario oficial completo.

De todas formas, es previsible que el temario sea idéntico al de las convocatorias anteriores, por lo que podemos solicitarlo ya en una academia especializada e incluso encontrarlo por internet.

Cómo hacerse con los contenidos completos del programa

Las oposiciones pueden prepararse por libre. Para ello, lo más recomendable es adquirir los libros, especialmente elaborados para esas oposiciones, disponibles en las editoriales del sector.

No obstante, la fórmula más adecuada para la preparación de la Oposición de Administrativo del Estado es la inscripción en un centro formativo especializado en oposiciones.

En estos centros al opositor se lo dan todo hecho:

  • Libros y materiales didácticos específicos
  • Simulaciones de las pruebas en tiempo real
  • Profusión de ejercicios provenientes de las pruebas selectivas de convocatorias anteriores

Además, los profesores suelen ser funcionarios de carrera de la Administración del Estado, un plus a la hora de que el alumno conozca cómo han de resolverse todos los posibles casos prácticos que le serán planteados en estas pruebas.