Cómo hacer el espectacular bacalao con tomate de Chicote en un momento

Alberto Chicote arrasa en Instagram cada vez que decide compartir alguna de sus recetas. Es una de las cosas que más gustan del chef a sus seguidores, porque además comparte recetas con ingredientes fáciles de encontrar o que ya tenemos en casa, y muy sencillas de preparar. Muchos de ellos son platos muy tradicionales como el bacalao con tomate, muy típico en el norte de España y algunas regiones de Portugal. Todas las personas que se han animado a prepararlo según las instrucciones de Chicote, coinciden en que el resultado es insuperable. Lo mejor de todo es que la receta sirve de base para utilizar cualquier otro pescado, tal y como apunta el propio chef. Toma nota porque sin duda, pasará a formar parte de uno de tus platos habituales.

PREPARACIÓN

Empezaremos pelando las patatas y cortándolas en finas rodajas de 3 o 4 milímetros aproximadamente. Se puede hacer con una mandolina que permita regular el grosor. Por otro lado, cortamos la cebolla en tiras. Después calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos las patatas y la cebolla junto con los dientes de ajo enteros, sin picar. Dejamos que se cocine hasta que las patatas y la cebolla tengan algo de color por los bordes y lo dejamos todo en un escurridor para eliminar el exceso de aceite.

A continuación tomamos las lonchas de pescado y los pasamos por harina para freírlos en aceite de oliva virgen extra hasta que esté un poco dorado. Mientras tanto, en una bandeja de horno, disponemos las patatas con la cebolla en el fondo y salpimentamos. Encima colocamos el pescado de manera que la piel quede hacia arriba. Después lo rociamos todo con abundante salsa de tomate y metemos en el horno a 190 °C durante unos 10 minutos. Antes de sacarlo, comprobamos que efectivamente está ya listo. Lo sacamos del horno y espolvoreamos con perejil picado. Mucho mejor si es fresco.

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 17.08.11 Moncloa