Albiach avanza que UP enmendará la reforma del CP para «blindar el derecho a protesta»

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avanzado que Unidas Podemos (UP) presentará en el Congreso una enmienda a la proposición de ley que presentaron junto con el PSOE para reformar el Código Penal (CP), que incluye la derogación del delito de sedición y modificar el de desórdenes públicos agravados, y ha explicado que esta enmienda buscará «blindar el derecho a protesta».

En una entrevista, ha concretado que el grupo parlamentario de UP, encabezado por el dirigente de los comuns Jaume Asens, se ha reunido con diversas entidades que les han exigido ir «más allá en la garantía y logro de derechos» relativos al derecho de protesta.

«Yo creo que también es responsabilidad de las fuerzas políticas recoger y escuchar las propuestas que hagan y avanzar en este derecho», ha afirmado Albiach, que no ha concretado en qué sentido irá esta enmienda, ya que asegura que el grupo aún está estudiando la mejor manera de hacerlo.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para registrar sus enmiendas parciales después de que la Cámara baja ya haya debatido y rechazado las enmiendas a la totalidad que presentaron PP, Vox, Cs, Junts y la CUP.

REFORMA DE LA MALVERSACIÓN

En cuanto a la reforma del delito de malversación, que también podría incluirse en estas reformas parciales, Albiach ha afirmado que ERC es quien está liderando este tema, y ha añadido que su espacio político «podría ver con buenos ojos» una reforma que eliminase la modificación que hizo el PP en 2015 de este delito, ya que considera que lo convirtió en un cajón de sastre, en sus palabras.

También ha avisado de que la reforma de la malversación se debe hacer de una forma muy rigurosa y escrupulosa, porque «no puede ir encaminada a la impunidad de los corruptos», por lo que ha destacado que UP estudiará la propuesta de los republicanos.

Albiach ha destacado que la reforma de la sedición es fruto de la mesa de diálogo, ha celebrado que se esté hablando más de contenido que del calendario de reuniones de este espacio, y ha defendido que la mesa de diálogo «no es un fetiche, no es una escenificación», al ser preguntada por si cree que antes de final de año podría haber una nueva reunión.

La líder de los comuns también se ha mostrado partidaria de «recuperar la mesa de partidos en Catalunya» y que en ella se trabaje en un ‘pacto de claridad’ que anunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, antes de que se rompiera el Govern y que también habían propuesto los comuns.

MARLASKA

Preguntada por las explicaciones que ha dado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el escándalo en la valla de Melilla, Albiach ha afirmado que ha habido una «falta de honestidad» por parte del ministro y ha llamado al PSOE a reflexionar sobre sus políticas de migración.

«Creo que el Partido Socialista debería de hacer una reflexión en cuanto a su política migratoria. Los apoyos que tiene son los de la extrema derecha y los del PP. Seguramente debería de darle un par de vueltas», ha reclamado la líder de los comuns, que ha defendido que no debe haber víctimas de primera y de segunda y ha pedido transparencia sobre los hechos.

Ha sostenido que lo ocurrido en esta frontera sur «es la mayor tragedia, la mayor masacre, que ha habido en los últimos 40 años», ya que ha habido más muertos que en el caso de la playa del Tarajal, donde murieron 14 migrantes, mientras que en esta ocasión han fallecido 24 personas y hay entre 60 y 70 desaparecidos, ha afirmado.

IRENE MONTERO

Con respecto a las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que acusó al PP de fomentar la cultura de la violación y también sobre las respuestas que ha recibido ella por parte de la derecha, Albiach ha señalado ha habido «una desinformación o una falta de información» sobre el significado del concepto académico ‘cultura de la violación’.

Sin embargo, considera que las afirmaciones de Montero y las respuestas que ha tenido por parte de la extrema derecha no son equiparables: «Una cosa es hacer referencia a términos académicos, y creo que otra cosa son los insultos», ha lamentado Albiach

La líder de los comuns ha defendido la estrategia que se está siguiendo en el Parlament y en los medios de comunicación catalanes de «no blanquear esta estrategia de la extrema derecha», algo que cree que debería inspirar al resto de administraciones, y ha acusado a la extrema derecha de querer deshumanizar al adversario político.

Sobre las palabras, hace unas semanas, del exlíder de Podemos Pablo Iglesias pidiendo que desde la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, se respetase a su espacio político, Albiach ha defendido que «desde algunos altavoces se está intentando generar una polémica donde no hay», y ha asegurado que de está respetando a todo el mundo y que ella no ha escuchado ninguna falta de respeto en su espacio político.

«Estoy convencida de que el objetivo lo vale. No hay obstáculo que nos pare. Es tan importante plantear una alternativa para nuestro país que iremos todas juntas, que sumaremos, que trabajaremos porque Yolanda debe ser la próxima presidenta de España», ha subrayado.