Isabel Díaz Ayuso tiene un nuevo «regalo envenenado» para Feijoo: quiere que pacte con Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha entregado a la causa. El Partido Popular de la capital se ha propuesto dar rienda suelta al pacto de Estado entre el PSOE y el PP apoyando las pretensiones de Alberto Núñez Feijoo de acordar que gobierne la lista más votada. Esta idea siempre ha gustado en el seno de Génova, pero el PP de Madrid ha mantenido una actitud mucho más hostil a la idea de pactar con Pedro Sánchez una investidura o unos Presupuestos. En Génova ha sorprendido, pero más en el seno del Partido Popular de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ahora quiere que el PP de Feijoo acuerde un pacto Estado con Pedro Sánchez para que gobierne la lista más votada. Algo que parece un regalo envenenado a ojos de quienes conocen las intenciones políticas de Ayuso.

El PP tiene claro que quiere desprenderse de Vox. Quitarse de encima a ese Santiago Abascal que quiere condicionar el Gobierno popular igual que Unidas Podemos. Sin embargo, ha sorprendido que esa idea que rondaba los despachos de la séptima planta de Génova haya calado en Sol, donde han mantenido una actitud muy hostil contra Pedro Sánchez y contra todo lo que tuviera que ver con el PSOE. Sin embargo, curiosamente y a poco de las elecciones, el PP de Ayuso ha cambiado de opinión y ha dado un giro radical con respecto a las intenciones y pretensiones de Feijoo. Ayuso quiere que el presidente de su partido se abra a pactar con Sánchez que gobierne la lista más votada. Cuando más lejos quede Vox, mejor. Pero en Génova no se acaban de fiar de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su entorno.

De momento, el núcleo duro de Ayuso se mantiene en relativo silencio. Aún así, han recomendado a Feijoo en las pocas reuniones que han tenido con él que ven con buenos ojos que llegue a un pacto de Estado con el PP para facilitar la gobernabilidad. Ayuso quiere que Feijoo apoye a Sánchez en caso de que consiga ser la lista más votada y tenga opciones de gobernar, pero en Génova no se fían de este nuevo discurso que sueltan desde Sol porque entienden que es un regalo envenenado que busca la ruina del presidente del partido. En el PP viven una realidad compleja dado que hasta ahora tanto Juan Manuel Moreno Bonilla como Isabel Díaz Ayuso han funcionado como reinos independientes. Y de repente se han volcado en apoyar unas pretensiones de Feijoo que podrían tener un fuerte coste electoral para el presidente popular.

Este regalo envenenado no extraña a muchos

Este regalo envenenado no extraña a muchos. En el PP saben que Ayuso tiene pretensiones políticas elevadas y saben que aspira a convertirse en la candidata a nivel nacional más pronto que tarde. Alberto Núñez Feijoo se la juega todo a estas elecciones generales, pero sabe que hay más de uno dentro del partido que sueña con que se dé un nuevo batacazo que deje vía libre a nuevas caras. Desde Génova siempre han mirado de reojo a Isabel Díaz Ayuso, pero que ahora venda en el seno de la sede del partido que apoya las pretensiones de Feijoo de pactar con Pedro Sánchez ha hecho saltar más de una alarma en el PP. Ayuso mueve ficha y en el entorno de Feijoo saben que poco tiene que ver con los intereses del expresidente gallego.

«Patxi, nosotros somos más de que gobierne la lista más votada. Que decidan los ciudadanos. Sabemos que tus socios eran más de quitarse a sus rivales con tiros en la nuca y coches bomba pero eso no es Democracia», ha comentado Jorge Rodrigo, vicepresidente de la Asamblea de Madrid. Estos comentarios se han dejado ver no solo en el entorno del parlamento autonómico, sino que también se han escuchado en Génova ante la sorpresa de muchos. La sensación de que Ayuso está trabajando en hacerle la cama a Feijoo crece por minutos, pero nadie se atreve a afirmarlo o desmentirlo de momento.