El principal canal de difusión sobre ‘smart city’ en español, @Trendsmartcities

El auge tecnológico ha servido, entre otras cosas, para ampliar los horizontes sobre las ciudades. El concepto de las ciudades inteligentes o smart cities es cada vez más conocido y una realidad actual que acerca a la humanidad hacia el futuro.

Mucho de lo que actualmente se sabe sobre las ciudades inteligentes ha sido gracias a canales digitales de divulgación de estos temas. Uno de los referentes en la difusión de contenido en español sobre smart cities es el canal @Trendsmartcities, dirigido por Lucía Bellocchio, reconocida especialista en esta temática.

Este canal es uno de los que promueve la empresa Trend Smart Cities, consultora especializada en proyectos con enfoque de ‘ciudades inteligentes y sostenibles’.

Smart cities, el presente y futuro de las ciudades

Las ciudades han evolucionado mucho con el paso de los años, sin embargo, gracias a la tecnología, el gran avance que han logrado las urbes -de diferentes dimensiones y características- durante las últimas décadas ha sido impresionante. Con cada año que pasa, las ciudades no solo se hacen más eficientes, sino que también tienen la oportunidad de tornarse más sostenibles e inteligentes.

El concepto de las smart cities consiste básicamente en ciudades que gracias al uso de tecnología e innovación, consiguen hacer más eficientes los servicios tradicionales y dar soluciones más efectivas a las cuestiones urbanas, para así mejorar la calidad de vida de las personas. Ello en armonía con la naturaleza. Por ejemplo, una ciudad inteligente logra, a través de la tecnología, mejorar servicios ciudadanos, la movilidad, gestionar mejor recursos naturales, así como dar voz a los ciudadanos ante sus representantes y el mundo a través de herramientas digitales.

El objetivo principal de una ciudad inteligente es hacer sus políticas mucho más eficientes, mejorar la calidad económica, social y ambiental, maximizar la inclusión de las personas y reducir al máximo los residuos y los procesos que contaminen el ambiente.

La difusión de contenido sobre smart cities, información que promueve la eficiencia en las ciudades

La firma Trend Smart Cities es una compañía referente en la consultoría especializada en proyectos de smart & sustainable cities. A lo largo de su trayectoria, han acompañado y ofrecido su ayuda no solo a emprendedores, empresas y grandes compañías, sino también a organizaciones multinacionales, start-ups e incluso gobiernos a la hora de elaborar proyectos de este tipo. La idea es que puedan generar un impacto positivo en las ciudades a partir del uso inteligente de la tecnología, un diseño centrado en las personas y en armonía con la naturaleza –ecodesign-.

Trend Smart Cities cuenta también con un perfil en la red social Instagram llamado @Trendsmartcities. En esta cuenta, una de las más reconocidas influencers en smart cities, Lucía Bellocchio, quien forma parte del Top 10 de influencers en ciudades inteligentes, ofrece un interesante contenido de divulgación acerca de este tema, tocando aspectos como el impacto de la tecnología en ciudades, servicios como el alumbrado público, servicios en la nube, 5G, IoT, movilidad sostenible, y las últimas tendencias urbanas alrededor de la enorme cantidad de ciudades que visita con las gafas ‘smart cities‘.

La recomendación final es, por supuesto, echar un vistazo a este perfil en Instagram y descubrir todo lo que constituye y significa una ciudad inteligente, cómo empresas, gobiernos e inclusive la ciudadanía contribuye a un futuro inminentemente urbano y digital.

63a599a333da4 Moncloa