Los funcionarios de prisiones denuncian que en los exámenes de admisión los ponen como unos maltratadores

Los funcionarios de prisiones denuncian que en los supuestos utilizados para el examen de admisión que se hizo el domingo 18 de diciembre, para quienes deseen optar a un cargo dentro de Instituciones Penitenciarias, utilizan ejemplos que los acusan de maltratadores y torturadores, y además los responsabilizan de introducir sustancias estupefacientes a los centros de reclusión del país.

En las imágenes difundidas por los sindicatos de prisiones, los funcionarios muestran algunas de las preguntas hechas a los aspirantes en las que se puede leer, por ejemplo, un supuesto en el que «la madre del interno ALC es conocedora de que el funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias JML el día 5 de mayo de 2021 introdujo en el establecimiento sustancias estupefacientes destinadas al consumo de los internos».

Esta situación ha generado la molestia de los funcionarios de prisiones, quienes aseguran, a través de las redes sociales, que las autoridades del Ministerio del Interior y de las Instituciones Penitenciarias, con estos enunciados, buscan desprestigiar la imagen de estos funcionarios que están en las cárceles del país, mediante ejemplos tendenciosos que utilizan la imagen del funcionario de mala manera, con fines de evaluación.

En otra de las imágenes que se difundió a través de las cuentas de twitter de los funcionarios, se podía leer otro de los apartados de la prueba de ingreso, que: «al serle intervenidos los objetos, la interna empuja a una de las funcionarias y se niega a entrar en la celda, adoptando una posición defensiva con los puños en alto. Pese a las reiteradas órdenes de la funcionarias para que deponga su actitud, la interna hace caso omiso de las mismas. La interna es reducida y cuando está en el suelo, las funcionarias le colocan las esposas con las manos en la espalda. Al levantarla para trasladarla al departamento de aislamiento, una de las funcionarias le propina a la interna un golpe con la rodilla a la altura del pecho (…)».

En esta situación, de acuerdo con lo que denuncian los funcionarios de prisiones, se ejemplifica con una conducta que ellos rechazan, pues aseguran que por el contrario, son ellos los que en muchas oportunidades resultan siendo víctimas de los reclusos en los momentos en que se ponen agresivos y golpean y amedrentan a los custodios de las prisiones, en medio de ataques que ocurren cuando están cerca de los internos.

De hecho, en lo que va de año han protagonizado varias protestas en varias regiones del país debido al aumento de agresiones contra funcionarios durante sus jornadas laborales; agresiones que van desde simples golpes o gritos de improperios, hasta agresiones más graves como la que sufrió un funcionario en la cárcel de Murcia, que fue atacado por un reo que intentó cortarle el cuello con una lata, en julio de este año.

Además de los funcionarios de prisiones, la diputada de la provincia de Huelva, María Ponce, se hizo eco de las denuncias de este colectivo, señalando que en la prueba también se acusa a los jueces de machistas, a la policía de racista y maltratadora, así como a los funcionarios de prisiones narcotraficantes y maltratadores, mostrando el mismo examen que estuvo circulando a través de las redes sociales.

«Muy grave: el Gobierno desprestigia a quienes hacen cumplir y acatar la ley», escribió la diputada en su cuenta de Twitter en la que mostró el examen que les fue hecho a los aspirantes a funcionarios de prisiones este domingo.

Este colectivo lleva años denunciando el estado de indefensión en el que se encuentran ante las agresiones de los reclusos, debido a que los reos saben que cuando agreden a uno de los funcionarios no hay ninguna consecuencia, más allá de una sanción, pues esto no reviste ningún tipo de delito, por lo que se saben impunes y cometen las agresiones sin ningún tipo de limitaciones.

Además, parte de las denuncias que siempre realizan los funcionarios de prisiones es precisamente la falta de respaldo de la Secretaría General y del Ministerio del Interior, y en especial del ministro Fernando Grande – Marlaska, a quien señalan de ser uno de los funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez que más ha contribuido con la precarización del trabajo de quienes tiene la labor de brindar seguridad en las prisiones españolas.

Es por ello que en esta oportunidad, hacen un llamado a las instituciones a velar reconocer la labor que desempeñan cada día, en la que muchas veces ponen sus vidas en riesgo en pro de la seguridad y la custodia de las cárceles de todo el país.

Para los funcionarios de prisiones, todo lo que ha pasado durante los últimos años con las autoridades del Ministerio del Interior los desmotiva y los deja en un estado de indefensión antes los reclusos, que además tienen conocimiento de lo que ocurre y se valen de ellos para atacarlos.