Vox pide recortar a la mitad el presupuesto de la Cabalgata de Reyes y del alumbrado navideño 

Reducir los gastos de la Cabalgata de Reyes a la mitad, eliminar por completo la subvención a la Asociación de Mayores o dejar a cero el dinero destinado a los cursos de defensa personal femenina son tres de las 58 enmiendas que ha presentado VOX en el pleno celebrado en el mes de diciembre del Ayuntamiento de Boadilla del Monte al presupuesto del año 2023.

La formación verde, que propuso el pasado año que la Cruz Cristiana fuera considerada como Bien de Interés Cultural en diferentes parlamentos y Consistorios de España, que criticó a la Junta de Andalucía en el año 2020 por no engalanar la Cámara Autonómica por Navidad o que ha reclamado, a través de distintas intervenciones públicas de su líder, Santiago Abascal, que “hay que preservar la identidad cristiana de Europa”, ha propuesto recortar en Boadilla del Monte, un municipio de 64.000 habitantes a 14 kilómetros de Madrid, algunos de los eventos más valorados, esperados y que más vecinos reúne, como es la Cabalgata de Reyes, el alumbrado navideño y la programación teatral y musical que se ofrece en el municipio. 

Considera que la cita más importante del año para los pequeños de la localidad, que es recibir a los Reyes Magos el 5 de enero, debe reducir su presupuesto en un 50%.  Por otra parte, apunta que el alumbrado navideño y otras fiestas propias de estas fechas hay que reducirlas casi a la mitad, pasando de 255.000 a 150.000 euros. Respecto a la programación teatral y musical, que llena cada fin de semana el Auditorio Municipal, estima que el gasto que se destina a ella debe rebajarse, pasando de 250.000 a 180.000 euros.

Vox, además, ha propuesto la eliminación total de 29 partidas presupuestarias. Las más destacables serían la subvención a la Asociación de Mayores, a la que el Ayuntamiento destinaría 150.000 euros, o a los programas de igualdad que incluyen los cursos de defensa personal femenina que tan buena acogida tienen entre las vecinas de Boadilla.

Por último, propone la reducción de algunos impuestos, como el de construcciones, instalaciones y obras, con la que el Ayuntamiento dejaría de ingresar 340.000 euros al año, a pesar de que el Consistorio madrileño es uno de los puntos de la Comunidad de Madrid donde más actividad inmobiliaria se concentra, es el municipio de la región que más creció con respecto a su población el pasado año y que dicho Consistorio habrá dejado de ingresar más de 20 millones de euros en las arcas municipales por diferentes bonificaciones en los impuestos municipales entre 2019-2023.

Para Javier Úbeda (PP), el máximo responsable del Ayuntamiento, y que ganó con mayoría absoluta las pasadas elecciones, “los vecinos no deben inquietarse por estas peticiones, ya que no se van a llevar a cabo porque nuestro gobierno no depende de sus votos, afortunadamente. El Grinch no va a pisar Boadilla del Monte”. 

A su vez, ha añadido que “es cierto que la actual crisis energética, la inflación, y otros factores hacen que las cuentas públicas se tensen, pero hay otros modos de ahorrar, como ya estamos haciendo, instalando placas fotovoltaicas en los edificios municipales, cambiando todo el alumbrado público a tecnología LED, telegestionando el riego para minimizar al máximo el consumo de agua… Creemos que, teniendo dinero, lo lógico es invertir para ahorrar más, no quitar a alguno de los Reyes Magos o las luces de Navidad, con las que también ahorraremos apagándolas un poco antes por las noches para disminuir el consumo. No tiene sentido recortar en aquellas iniciativas que menos coste suponen por vecino”.