Realizar backup de servidores ©VMWare ©ESXi con ©XSIBackup

33HOPS es una empresa madrileña que vende su software a empresas y gobiernos en cinco continentes. Su línea de desarrollo de software se llama ©XSIBackup y en sus distintas variantes ofrece la posibilidad de realizar backup de servidores ©VMWare ©ESXi, tanto de máquinas virtuales como de la configuración, hacia otros servidores ©ESXi o a servidores Linux. Estas copias pueden realizarse tanto entre volúmenes locales como sobre IP.

©XSIBackup funciona como un servicio instalado en el mismo servidor ©ESXi, lo cual hace este software ideal para mantener protegidos servidores de virtualización independientes, como los servidores dedicados. Opera de forma diferencial, de tal manera que se puedan identificar los bloques de datos que han cambiado para minimizar la transferencia y el tiempo empleados.

Cuenta en su edición ©XSIBackup-DC con compatibilidad nativa de la tecnología Changed Block Tracking (CBT) the ©VMWare, la cual permite conocer de forma instantánea los bloques cambiados. En la versión ©XSIBackup-Pro, el cálculo de bloques modificados se realiza mediante un algoritmo delta basado en SHA-1.

Cuenta con tres ediciones: Free, Pro y DC (Data Center). La versión gratuita permite realizar backup de máquinas virtuales de hasta 100 GB de tamaño usando el método diferencial mediante algoritmo delta. La versión Pro elimina las restricciones de tamaño de la máquina virtual y la versión DC permite el backup diferencial mediante CBT.

Todas las versiones son totalmente compatibles tanto con versiones licenciadas de ©VMWare ©ESXi como con la versión gratuita del hipervisor de ©VMWare, de hecho ©XSIBackup no distingue entre versiones licenciadas y gratuitas. Todas las funciones están plenamente habilitadas en cualquier caso.

Es posible descargar una versión de prueba de este software de backup ©ESXi totalmente funcional durante 7 días. Una vez pasado el periodo de prueba seguirá funcionando como versión gratuita indefinidamente.

Una de las características más valoradas por los clientes es la posibilidad de realizar backups y réplicas en caliente, es decir, mientras la máquina virtual está en funcionamiento. Ello permite la continuidad de los servicios en ejecución sin tiempos de parada. Esto es posible gracias a un snapshot de backup que hace que la máquina virtual almacene los datos en un fichero temporal, estos datos se consolidan en los discos base una vez finalizado el proceso de copia de datos.

Gracias a la característica de backup en caliente, ©XSIBackup puede emplearse para realizar migración de máquinas virtuales en producción sin apenas paradas. La migración consiste en realizar una primera réplica completa al servidor de destino. Una vez realizada la primera copia completa, se procede a realizar réplicas adicionales solo de los datos diferenciales.

En el último paso, se detiene la máquina en producción y se realiza una última pasada diferencial, esta dura apenas unos segundos y garantiza un tiempo mínimo fuera de servicio. Una vez completada esa última sincronización, se puede arrancar la réplica para ponerla en producción.

33HOPS cuenta con clientes corporativos e instituciones del máximo nivel en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y en el resto de continentes. Estos aprecian la sencillez de uso y la alta flexibilidad que aporta la herramienta a sus entornos virtualizados.

63adceacdfe5f Moncloa