Alerta Simancas: el CIS volverá a «manipular» las encuestas

Rafael Simancas, secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, ha comenzado el año con un consejo para todos los ciudadanos españoles, que nadie se fíe de los datos de las encuestas, dado que habrá una «manipulación demoscópica». Los datos relativos a la intención de voto de los ciudadanos no dejarán de sucederse a los largo de este ejercicio, ya que falta menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones generales y apenas cinco meses para las autonómicas y municipales. Sin embargo, si se observan los datos difundidos por las distintas instituciones demoscópicas, no deja de sorprender que en los datos difundidos por el CIS siempre sale beneficiado el PSOE. Y todo porque el director de este centro es un acérrimo socialista. Así, a pesar de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales haya lanzado esta alerta en relación a otros organismo, con las encuestas que habría que tener cuidado es con las que difunde el CIS.

El secretario de Estado y diputado socialista ha decidido lanzar este aviso a través de su cuenta de Twitter, una cuestión a la que ha destinado un total de tres mensajes. El primero de ellos reza que el 2023 será un año de mucha «manipulación demoscópica», donde es necesario que los ciudadanos distingan que un panel no es una encuesta. Además, ha matizado: «La encuesta pregunta a una muestra aleatoria y representativa de ciudadanos; el panel pregunta a un listado de voluntarios que suelen cobrar». Asimismo, ha destacado que «merecen confianza los estudios que publican datos como número de entrevistados, respuestas directas de intención de voto o procedimientos de estimación, y merecen desconfianza quienes ocultan estos datos».

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales ha difundido un último consejo: «Asignar número de escaños o calcular trasvases de votos entre partidos desde un simple Panel de entrevistas a voluntarios, responde más a una intención política propagandística que a un procedimiento científico». De esta forma, Rafael Simancas ha decidido dar toda una lista de consejos para que las encuestas no engañen a los ciudadanos. Sin embargo, el probablemente no se referirá al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado que es una institución cuyos datos siempre favorecen al Partido Socialista. Y todo ello se los deben a su director.

EL DIRECTOR DEL CIS ES UN ACÉRRIMO SOCIALISTA

José Félix Tezanos es un acérrimo socialista. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no esconde su orientación política, siempre ha manifestado que es votante del PSOE. Sin embargo, durante las últimas semanas sus guiños hacia el Partido Socialista se han intensificado todavía más y han pasado a ser toda una declaración de intenciones. Además, no duda en aprovechar los eventos a los que acuden los pesos pesados del PSOE para reafirmarse como socialista convencido. Félix Tezanos parece un nostálgico de su pasado con responsabilidades en Ferraz, y es obvio que regresará a las filas socialistas cuando abandone el CIS. Este alto cargo tiene claro que su futuro laboral está dentro de la formación de Pedro Sánchez y por este motivo no ha dejado hacer méritos para ganarse un puesto en este partido. Aunque no duda en destacar que sus encuestas no están politizadas y que son totalmente objetivas.

Que las encuestas del CIS tienen los tintes ideológicos de su director es una cuestión visible para todos, a pesar de los que Tezanos quiera defender la validez científica de sus estudios. Y es que, en los momentos en los que todos los datos alzaban al PP de Alberto Núñez Feijoo como primera fuerza política, el CIS no dio su brazo a torcer y continuó situando a la formación de Pedro Sánchez como ganador de las elecciones. Ya sea con más o menos ventaja, para Tezanos el PSOE siempre ha sido el grupo al que más ciudadanos apoyarán. Por este motivo, la alerta de Rafael Simancas llega en el momento justo, dado que las encuestas no van a dejar de sucederse y con ella la manipulación, la cual podría proceder principalmente del CIS.

EL GOBIERNO NO HA DEJADO DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DEL CIS DESDE QUE LLEGÓ A LA MONCLOA

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez tiene claro donde debe destinar más dinero y es en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente sabe que todos los datos favorables que aparezcan respecto al Ejecutivo y, sobre todo, respecto al PSOE son beneficiosos para ellos de cara a las elecciones generales, las cuales tendrán lugar en noviembre del año 2023. Y es que, las únicas encuestas que dan al PSOE como primera fuerza política son las que realiza la institución que dirige Félix Tezanos. Por este motivo, el Gobierno ha decidido aumentar considerablemente el presupuesto del departamento sociológico dado que considera que es muy «eficaz». Y desde que el año 2018 no han hecho otra cosa que recompensar el trabajo que ha llevado a cabo este organismo.