El Gobierno no ha dejado de aumentar el presupuesto del CIS por su «eficacia»

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez tiene claro donde debe destinar más dinero y es en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente sabe que todos los datos favorables que aparezcan respecto al Ejecutivo y, sobre todo, respecto al PSOE son beneficiosos para ellos de cara a las elecciones generales, las cuales tendrán lugar en noviembre del año 2023. Y es que, las únicas encuestas que dan al PSOE como primera fuerza política son las que realiza la institución que dirige Félix Tezanos. Por este motivo, el Gobierno ha decidido aumentar considerablemente el presupuesto del departamento sociológico dado que considera que es muy «eficaz». Y desde que el año 2018 no han hecho otra cosa que recompensar el trabajo que ha llevado a cabo este organismo.

Que Félix Tezanos es un reconocidos socialista es algo que ni siquiera él mismo trata de esconder sino todo lo contrario. Como ha reconocido en números ocasiones el director del CIS, no oculta su orientación política. Es más, incluso en un evento que se produjo durante el mes de octubre, repitió en varios ocasiones que siempre había defendido al Partido Socialista. Además, en este mismo acto destaco que esta cuestión nunca se ha reflejado en los datos que publica su departamento, dado que sabe separar su condición de socialista de la de director del Centro Sociológico. Pero, lo que es evidente es que el CIS es de los pocos organismos que en sus encuestan dan como ganador al PSOE por encima del Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo.

el presupuesto del cis ha aumentado un 45% desde el año 2018

A esto se suma el hecho de que desde que Pedo Sánchez entró en La Moncloa no ha dejado de aumentar el presupuesto de la institución sociológica año a año. Hasta el punto de que desde el año 2018 estas cuentas han crecido un 45%. Una cuestión que no ha dudado en denunciar uno de los políticos que componen la Cámara Baja. Se trata de Pablo Cambronero, el diputado del Grupo Mixto, quien decidió presentar una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados para pedir información sobre el «notable» aumento de dotaciones presupuestarias que está recibiendo el Centro de Estudios Sociológicos y su «evidente uso partidista».

Según destaca Pablo Cambronero en su escrito, el Gobierno de España ha previsto una nueva subida de la dotación presupuestaria al CIS, el cual dirige «el socialista José Félix Tezanos». En este mismo documento, el diputado destaca que desde el 2018 la dotación presupuestaria de dicha institución no ha hecho más que crecer, mientras el CIS no deja de romper metodología o series históricas para tratar de instalar la idea de el presidente del Gobierno como ganar y de que el PSOE continuará en el poder. Así, solicitó saber por qué no para de crecer la financiación del CIS «que además ha demostrado su constante ineficacia» También pedió saber en qué mejora la vida de los ciudadanos gastar «ingentes» cantidades de dinero público en una institución «podrida» por su ya evidente uso político por parte del PSOE y el presidente de la misma. Y, en última instancia, quiso conocer cuánto dinero público iba a costa el CIS para el año 2023.

Ahora ha llegado la contestación del Gobierno a estas preguntas, que también ha sido publicado por el diputado del Grupo Mixto en su cuenta de Twitter. El Ejecutivo ha destacado que el Centro de Investigaciones Sociológicas, desde el año 2018, ha incrementado un 25% el número total anual de estudios realizados, un 75% el tamaño muestral anual de sus estudios y, a la vez, ha logrado reducir muy notablemente los plazos de publicaciones de sus barómetro en un 90%. Estos hechos manifiestan por sí solos la «eficacia» del trabajo desempeñado en el organismo hasta la fecha, destaca el escrito del Gobierno. Y es que, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa sabía que en el CIS de Tezanos tendría un aliado. Así ha sido, por este motivo no ha dudado en aumentar su dotación presupuestaria a la menor ocasión posible.

TEZANOS QUIERE UN PUESTO EN EL PSOE CUANDO DEJE EL CIS

José Félix Tezanos es un acérrimo socialista. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no esconde su orientación política, siempre ha manifestado que es votante del PSOE. Sin embargo, durante las últimas semanas sus guiños hacia el Partido Socialista se han intensificado todavía más y han pasado a ser toda una declaración de intenciones. Durante este martes, durante un desayuno informativo al que han acudido pesos pesados del PSOE, no ha dudado en reafirmarse como socialista convencido. Y todo porque quiere allanar el terreno para dar el salto al partido y hacerse un hueco dentro de las filas socialistas cuando abandone el CIS. Este alto cargo tiene claro que su futuro laboral está dentro de la formación de Pedro Sánchez y por este motivo no ha dejado hacer méritos para ganarse un puesto en este partido. Aunque no duda en destacar que sus encuestas no están politizadas y que son totalmente objetivas.