Ciudadanos registra una PNL para el impulso a la regulación del cannabis medicinal

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), para su debate en el pleno, que tiene como objetivo impulsar la regulación del cannabis medicinal en España.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, los cambios normativos necesarios para establecer una regulación garantista que facilite el acceso a cannabis medicinal y a información veraz sobre sus propiedades terapéuticas por parte de facultativos, empresas, pacientes e instituciones.

Y es que, tal y como recuerda la formación naranja en el texto, el cannabis (tiene unas propiedades terapéuticas ampliamente reconocidas por la evidencia científica, pese a los obstáculos y barreras existentes a nivel regulatorio para poder realizar ensayos clínicos aleatorizados con esta planta.

«Es por ello que, cada vez más voces entre expertos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y actores de incidencia política han apostado por una regulación del cannabis con fines terapéuticos en España. De este modo, se aspira a facilitar el acceso de pacientes a tratamientos con cannabis de forma segura, controlada, supervisada por facultativos y de forma complementaria a otros tratamientos», recalca.

Asimismo, Ciudadanos ha registrado una pregunta, para ser respondida por escrito, en la que cuestiona al Ejecutivo los motivos del «incumplimiento» de los plazos marcados en el informe de la Subcomisión para el estudio del marco normativo y las experiencias internacionales en materia de regulación del cannabis con fines terapéuticos, que en su día propuso el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Además, pide información sobre cuándo se van a hacer públicos los trabajos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) al respecto, teniendo en cuenta los «ajustados plazos del actual año electoral», y la hoja de ruta legislativa que prevé el Gobierno, habida cuenta del necesario encaje normativo del cannabis medicinal en nuestro acervo jurídico y de los plazos ajustados del año electoral.