¿En qué situaciones se debe aplicar el Sistema Batuz?

Con el propósito de llevar a cabo la lucha contra el fraude fiscal, la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha el proyecto Batuz. Este proyecto se centra en la implementación de nuevas tecnologías para mantener el control y la recogida de información fiscal, así como para mejorar la asistencia a los contribuyentes. En la práctica, Batuz obliga a las empresas y autónomos de Bizkaia a adaptar sus sistemas de gestión digitalizando un proceso clave en las organizaciones como es la facturación.

¿En qué consiste el sistema Batuz?

Batuz es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para el cumplimiento de la recomendación de la OCDE al respecto del uso de soluciones tecnológicas con el objetivo de evitar la evasión y el fraude fiscal. Su principal objetivo es luchar contra la utilización del software comúnmente conocido de «doble contabilidad», así como la ocultación de ventas. Sin embargo, desde la Diputación Foral también se pretende facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Con estos objetivos en mente Batuz está formado por tres principales iniciativas: en primer lugar, TicketBAI es el sistema por el cual empresas y autónomos están obligados a contar con un software de facturación adaptado que permita el envío de las facturas emitidas a la Hacienda Foral. En segundo lugar, se fomenta la implantación del Libro Registro de Operaciones Económicas, el cual hasta la entrada de Batuz era obligatorio exclusivamente para autónomos. Por último, con toda la información adicional recogida por la Hacienda Foral, la Diputación Foral realizará borradores de impuestos que facilitarán a los contribuyentes su pago.

¿Qué será necesario para el cumplimiento de Batuz?

Como hemos comentado antes, Batuz implica que las empresas digitalicen sus procesos y cuenten con soluciones informáticas adaptadas a las especificaciones técnicas de este proyecto. En este sentido, todas las empresas y autónomos de Bizkaia tendrán que contar para el 1 de enero de 2024 con un programa de facturación adaptado a TicketBAI que permita emitir facturas con un QR, así como remitirlas a la Sede Electrónica de la Diputación. Por otro lado, los programas de contabilidad deberán ser capaces de estructurar la información que contienen para poder enviar dicha información estructurada para el cumplimiento de los Libros Registro.

Soluciones adaptadas a Batuz de la firma CEESA, S.A.

CEESA, S.A. es una firma con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de software y el asesoramiento profesional a empresas. En su afán de ser el partner digital de sus clientes, CEESA, S.A. cuenta con un amplio abanico de soluciones de software horizontales, verticales y a medida adaptadas a Batuz. Además, CEESA, S.A. cuenta con un departamento de asesoramiento fiscal que ofrece un servicio personalizado y profesional a empresas y autónomos y que podrá asesorar a los mismos al respecto de todas las implicaciones del proyecto Batuz.

63bd60e6248b3 Moncloa