ALUCOD ofrece apoyo profesional para hacer frente a las alteraciones de la salud mental

Los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia, en la mayoría de los casos, están asociados a problemas de adicción o consumo de drogas. Estos factores desencadenan un deterioro significativo de la salud mental en las personas, más aún si tienen ciertas vulnerabilidades específicas.

ALUCOD es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece apoyo profesional en adicciones y salud mental, para mejorar la situación y la salud de la sociedad en general, contribuyendo a que los pacientes puedan hacer frente a sus problemas y logren desarrollar todas sus habilidades para que puedan llevar una vida normal.

Alteraciones de la salud mental por adicciones o consumo de sustancias

La salud mental puede verse afectada por diferentes factores individuales, sociales, estructurales, psicológicos, biológicos, emocionales, abuso de sustancias, genética, exposición a circunstancias desfavorables como violencia y desigualdad. En este contexto, ALUCOD forma parte de la Sociedad Española de Patología dual y se especializan en enfermedades mentales asociadas a un trastorno por adicciones o viceversa. Además, es la única ONG en Extremadura reconocida con el Premio Reina Sofía como reconocimiento a la labor social y la innovación por la implantación de Sistema de Calidad en la Gestión. 

Sus servicios están dirigidos a todas las personas con problemas de salud mental, incluyendo las adicciones, brindando tratamiento en el Centro Sociosanitario, acogido a la normativa vigente, dotado para cubrir todas las necesidades de alojamiento y tratamiento de las personas usuarias y a nivel ambulatorio, para aquellas personas que padezcan un problema de salud mental, adaptándose a las posibilidades de su tratamiento y el de su entorno.

Atención integral y especializada para trastornos de salud mental

Esta asociación sin ánimo de lucro nace en el año 1990, apoyada por una inmensa mayoría de personas concienciadas con la problemática social del consumo de drogas en los años 80-90 y anteriores. Su iniciativa de tratamientos privados surge ante la falta de recursos que facilite a los pacientes ser atendidos por manos profesionales, sin soportar listas de espera, con un ingreso directo y con absoluta confidencialidad.

En este sentido, también se le da respuesta a casos de personas que no tienen criterio para estar ingresados en un psiquiátrico, pero que tampoco se adaptan a su ámbito familiar, debido al trastorno mental que padecen, brindándoles un recurso sociosanitario que les permita convivir de una manera normalizada y estable.

El Centro Sociosanitario Residencial y Ambulatorio Casa Roja – ALUCOD se encuentra ubicado en la calle Miguel Sánchez n.º 12 del municipio de Llerena, al sur de la provincia de Badajoz, donde se ofrecen servicios de atención especializada, donde además de hacer frente a problemas de adicciones a sustancias y comportamentales, también brindan atención a comportamientos en adolescentes y problemas vinculados a procesos judiciales, como informes periciales, cumplimientos de medida o trabajos en beneficio a la comunidad.

63c93a903b1b2 Moncloa