Los miembros de la oposición venezolana se reunirán el domingo con el ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que el próximo domingo sostendrá una reunión con los miembros de la oposición venezolana que conforman el grupo de negociación, a petición de ellos, para tratar varios temas relacionados con las conversaciones y el proceso de mediación.

La información la dio a conocer el propio ministro Albares, en medio de una rueda de prensa en la que fue consultado sobre el papel que ha jugado España en el tema de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, y sobre la llegada al país del exmilitar venezolano, Miguel Rodríguez Torres, que fue liberado el pasado fin de semana, gracias a la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«El próximo domingo me reuniré con el negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, y a un grupo de la oposición venezolana , por una petición de ellos; lo hago muy gustosamente, no es la primera vez que me reúno con el señor Blyde, ya me reuní tanto por separado como conjuntamente con el negociador del Gobierno venezolano», dijo Albares a los medios de comunicación.

Hay que recordar que en Venezuela se retomaron las conversaciones entre las autoridades de la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición en noviembre del año pasado, cuando se reunieron nuevamente en México para retomar el diálogo, con miras a buscar una salida democrática a la situación de conflicto político que hay en el país suramericano desde hace años.

«El papel que España quiere desempeñar, lo he explicitado en muchas ocasiones. Este es un diálogo entre venezolanos, entre gobierno y oposición, que España saluda y felicita y anima a seguir por esa vía, a ambos, a gobierno y oposición. A partir de ahí, España está a disposición de los venezolanos para lo que ellos consideren que podemos serle útil. España no tiene un deseo de tener un papel determinado o dejarlo de tener; lo que sí estamos, y yo como ministro de Asuntos Exteriores en primer lugar, es a disposición de ese diálogo entre venezolanos, para que veamos más acuerdos, como ese acuerdo humanitario que se ha firmado y emitimos un comunicado público saludándolo, que vengan más acuerdos, y que se llegue a un acuerdo político, porque cualquier solución debe ser una solución democrática, libre y entre venezolanos

En Moncloa.com intentamos conversar con el político Gerardo Blyde, portavoz del grupo opositor que liderará la reunión con el ministro José Manuel Albares, pero no respondió a los mensajes que le fueron enviados. Recientemente el portavoz de la fuerza opositora tuvo que salir a desmentir a la representación del régimen de Nicolás Maduro, que había señalado que la oposición había incumplido parte de los acuerdos firmados en la más reciente reunión que se celebró en México.

«España está a aquello que los venezolanos crean que podamos ser útiles, para esa senda del diálogo, que creemos que es la correcta», dijo el ministro Albares en relación con el encuentro que tendrá el fin de semana con los representantes de la oposición venezolana.

En esta etapa del diálogo, tanto oposición como el régimen de Nicolás Maduro están centrados en la preservación de los activos del Estado venezolano que están en el extranjero, para garantizar que de alguna manera se garantice que sean administrados por un fondo de Naciones Unidas, para que se puedan invertir posteriormente en Venezuela.

En días pasados el Blyde hizo un llamado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo de visita en Venezuela como parte de la negociación para la liberación del exministro chavista Miguel Rodríguez Torres, que intercediera para que el régimen de Nicolás Maduro no se levantara nuevamente de la mesa de diálogo, pues consideran que se están cumpliendo todas las exigencias de lo que se acordó en la reunión que sostuvieron en México.

A lo largo de los últimos años siempre ha sido la representación del régimen de Nicolás Maduro la que se ha levantado de la mesa de negociación, condicionando su permanencia a exigencias que desde todo punto de vista han sido para perjudicar a la oposición. Durante una época utilizaron el argumento de que querían incorporar a la negociación al empresario colombiano Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos y que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado defender, diciendo que era un diplomático venezolano, para el momento en que fue detenido en Cabo Verde, en junio de 2020.

Para la oposición venezolana es importante la actuación de España y más en estos momentos en los que se han retomado las relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el régimen de Nicolás Maduro, que se concretó recientemente con el nombramiento de embajadores en ambos países, después de más de tres años sin representación diplomática.