Robles intentará disimular ante sus socios europeos que España no está para enviar tanques

El Gobierno se volcará con sus socios europeos en el envío de armas a Ucrania, el problema es que el material no esté precisamente en buen estado. Fuentes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa dejan claro que el país no ha invertido gran cantidad de dinero en renovar el material militar que ahora debería enviarse a Ucrania. Sin embargo, la ministra Margarita Robles participará este jueves en una reunión de seis países para coordinar el número de Leopard que se envían a Ucrania. Alemania ha comprometido 14 y España tiene ciertas reticencias a nivel gubernamental dado que además tiene la oposición de Podemos para hacer este paso.

La titular de Defensa lo sabe porque así se lo han asesorado desde el ministerio, pero lo cierto es que no pueden decir que no. En la reunión se prevé que Margarita Robles no vaya a tomar la iniciativa. Se dejará llevar por la dinámica y aportará lo que pueda. La buena noticia es que todo esto ha puesto el foto de la OTAN en el presupuesto que España se deja en Defensa. Los Leopard forman parte de las Fuerzas Armadas españoles, pero el país no está par prescindir de los pocos que tiene operativos. Si por Robles fuera, hubiera sido mejor enviar esos obsoletos que estaban en la base de Colmenar Viejo y que ya han desparecido tras años aparcados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participará este jueves por la tarde en una reunión de seis países usuarios del Leopard 2 para debatir, entre otras cosas, la disponibilidad de estos carros de combate y las posibilidades de donación a Ucrania de los diferentes países, según han informado a MONCLOA.com fuentes de Defensa.

Esta reunión, que se celebrará por videconferencia a nivel ministerial, está convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, y también abordará los tiempos requeridos para su alistamiento y los aspectos de adiestramiento, mantenimiento, repuestos y apoyo logístico de transporte.

Los seis países usuarios del carro de combate Leopard 2 también debatirán sobre los plazos de ejecución de los apoyos con objeto de preparar un planteamiento conjunto y coordinado entre algunos de los principales usuarios de Leopard 2.

Las citadas fuentes, apuntan que Robles reiterará el «apoyo decidido» de España a las Fuerzas Armadas ucranianas y destacará la oportunidad e importancia de esta conversación y de las reuniones del Grupo de Contacto para mantener una estrecha coordinación entre todos los socios y aliados.

ESPAÑA SE OFRECERÁ A ADIESTRAR TRIPULACIONES DE LEOPARD 2A 4

La ministra también trasladará a estos países la oferta para llevar a cabo en España el adiestramiento de tripulaciones de entidad compañía (hasta 54 efectivos militares simultáneamente) en el carro de combate Leopard 2A4, en un módulo de unos dos meses o dos meses y medio de duración.

Esta oferta es en respuesta a una solicitud formal transmitida por el ministro de Defensa de Ucrania, que ha mostrado interés por el adiestramiento que se realiza en nuestro país. También confirmará que España comenzará un proceso industrial de puesta a punto urgente del grupo de carros Leopard 2A4 susceptibles de entrega a Ucrania.