Estos son los peligros de intentar adelgazar con inyecciones para la diabetes

Desde el pasado mes de octubre hay problemas de desabastecimiento en todo el mundo de un medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2. ¿La razón? El motivo es que se pueden emplear también para favorecer la pérdida de peso, y esta noticia ha causado furor en las redes sociales.

Pero como decimos no es un fármaco elaborado específicamente para adelgazar, sino que está destinado a pacientes que necesitan regular sus niveles de glucosa en sangre. Estas inyecciones forman parte de un grupo de medicamentos conocidos como análogos del GLP-1. ¿De verdad sirven para adelgazar? ¿Tienen riesgos?

OBESIDAD Y DIABETES TIENEN COSAS EN COMÚN

prospecto Moncloa

Sin embargo, uno de estos principios activos, la liraglutida, está también autorizado para la pérdida de peso y se comercializa con este fin. Igualmente, la semaglutida, que se vende bajo el nombre de Wegovy, ha obtenido recientemente la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para tratar la obesidad y el sobrepeso, aunque todavía no se vende en España.

Tanto el sobrepeso y la obesidad como la diabetes tipo 2 están causadas por cuatro factores principales: dieta inadecuada, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol. También pueden influir los factores genéticos.