Armengol dice que hará posible la estabilización de plazas en sanidad garantizando los derechos lingüísticos

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo «hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos».

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, la líder del Govern ha respondido al portavoz de El PI, Josep Melià, que ha celebrado que el Govern haya rectificado «tras constatar la contradicción de verse haciendo la misma política que PP y Vox».

Armengol ha explicado que en el proceso de estabilización, tras constatar que solo 15 categorías del total de 49 eran deficitarias, es en estas en las que se mantendrá la exención y el plazo de dos años para acreditar el conocimiento de catalán.

Según Melià en la problemática de salud hay dos opciones: constatar que los problemas vienen de la falta de vivienda y del nivel de vida o ir por la «vía demagógica» y decir que la lengua es un obstáculo.

La presidenta, por su parte, ha insistido en que en el proceso de estabilización se van a garantizar tanto el derecho a la salud como los derechos lingüísticos y ha argumentado que el Govern «siempre ha cumplido la normativa» después de que fuera el PP quien retirara el catalán como requisito en la función pública.

Armengol ha recriminado la «equidistancia» de El PI, ante la posibilidad de que en el futuro pueda prestar apoyo al PP para formar gobierno.