Rescatan dos embarcaciones neumáticas con 117 personas cerca de Lanzarote

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo dos embarcaciones neumáticas en las que viajaban más de un centenar de migrantes, todos de origen subsahariano, rumbo al Archipiélago canario, según han informado fuentes del organismo público y ha actualizado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Con respecto a la primera embarcación, el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió esta mañana un aviso informando de la salida de una patera desde Tan Tan rumbo a Lanzarote, por lo que se movilizó a la guardamar Calíope, que se envió a la zona. Al mismo tiempo se dio aviso a los buques que se encontraban en el área posible de navegación de la neumática.

Poco antes de las 12.00 horas, el buque ‘CS Service’ comunicó a Salvamento Marítimo que tenía la neumática a 1,6 millas navegando a casi 5 nudos y se le pidió que la escoltase hasta la llegada de la unidad de Salvamento. Pasadas las 12.30 horas, la guardamar Calíope avistó la embarcación, agradeció al buque la colaboración y procedió al rescate de las personas que iban a bordo.

Tras el rescate de esta patera y a 4 millas de Arrecife, la guardamar Calíope rescató a una segunda embarcación con medio centenar de personas, entre ellos mujeres y algún niño. Con todos los rescatados a bordo, la unidad de Salvamento Marítimo procedió a su desembarco en el muelle de La Cebolla, en Arrecife, poco después de las 15.30 horas.

Ya en tierra fueron valorados por el dispositivo sanitario, formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja, y una menor precisó asistencia hospitalaria. Según el recuento final, en el grupo venían 91 varones, 22 mujeres y 4 menores.