Superliga vs UEFA: esto es lo que han dicho los tribunales

La Superliga es un proyecto de competición que buscaba revolucionar el fútbol. Compuesto por varios equipos top europeos y encabezados por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quisieron crear una nueva competición al margen de la UEFA Champions League, con un formato diferente y un reparto distinto de los derechos y los ingresos.

La competición no ha estado exenta de polémica, pues ha traído una batalla legal entre los equipos que queden dentro de la Superliga y que aún sueñan con la competición (otros decidieron retirarse) y la UEFA. La batalla legal ha sido entre la UEFA y estos clubes, pues los primeros buscaban la sanción de los mismos y los segundos poder crear su torneo sin necesidad de que la UEFA interfiera. ¿Cómo está el caso? Vamos a contar los últimos detalles que sabemos.

¿Por qué la Superliga es tan polémica?

Superliga polemica Moncloa

Sin duda, este proyecto de nuevo fútbol ha sido extremadamente polémico y muchos se preguntan los motivos. Las mayores críticas se hicieron porque inicialmente se buscaba un modelo donde los clubes fundadores originales tuvieran asegurada su participación, tal y como ocurre en la Euroliga de baloncesto, dejando más plazas para otros equipos invitados. Esto sentó mal, ya que en la actualidad la clasificación a la UEFA Champions League depende de los resultados deportivos en Liga.

Por otro lado, la Superliga defendía acabar con el monopolio de la UEFA y cómo se reparten los ingresos, queriendo que los propios clubes controlasen la competición y no los organismos actuales. También se defendieron, diciendo que iban a pagar dinero a los clubes modestos para potenciarlos, a pesar de las críticas.

En su día, la decisión fue polémica y todos clubes fundadores se retiraron excepto el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus. Ahora es posible que se cambie el formato a una competición abierta, pero con un formato de liga, para que haga más partidos entre clubes grandes y se recupere el interés por el fútbol.