lunes, 17 junio 2024

Denunciar el maltrato psicológico, de la mano de las psicólogas de Psicolegalmente

En la sociedad actual, el maltrato psicológico sigue pasando desapercibido, el cual suele parecer invisible e incluso casi imperceptible, pese a generar consecuencias muy graves y, a veces, hasta fatales en quienes lo padecen.

Esta violencia se puede dar en cualquier entorno de interrelación entre dos personas, donde uno se sitúa por encima del otro, ejerciendo un control tóxico sobre este. Denunciar el maltrato psicológico es necesario y, hoy en día, hay más herramientas para hacerlo de manera segura antes de que sea demasiado tarde. En casos como estos, es fundamental la intervención de peritos psicológicos como los de la firma Psicolegalmente, para recopilar las pruebas necesarias para una denuncia formal.

El maltrato psicológico, ¿cómo detectarlo?

Lo primero que hay que saber es que la agresividad y la violencia son dos términos diferentes, aunque parecidos, ya que esta última a veces puede pasar desapercibida. La violencia consiste en actos realizados deliberadamente con la intención de dañar aún sin ser agresivos, que responden a un proceso cognitivo complejo, alimentado por roles sociales, ideologías o valores distorsionados.

Hay varios indicadores que sirven para detectar el maltrato psicológico, los cuales hay que conocer para actuar a tiempo. Uno de los principales es el chantaje emocional, una manipulación psicológica muy utilizada con el fin de hacer sentir culpable a la otra persona, recurriendo al victimismo para quebrar su voluntad hasta que haga lo que el maltratador desea. Otro indicador es la minimización de los logros de la víctima, el no reconocimiento de sus cualidades y el constante ataque debido a sus defectos. El control obsesivo sobre lo que hace una persona también es otra señal de alarma, así como también lo es la invisibilización de sus ideas, opiniones y sentimientos. Las consecuencias en la persona maltratada también sirven como indicadores de un posible maltrato psicológico, tales como el aislamiento, la negación o distorsión de la realidad, culpabilización y hasta la pérdida de la autoestima y la propia identidad como persona.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato psicológico?

En casos como estos es recomendable denunciar el maltrato psicológico, para lo cual hará falta como primera medida consultar a un abogado para determinar la mejor vía de actuación. Asimismo será necesaria la intervención de un perito psicólogo, encargado de hacer las evaluaciones correspondientes a la víctima para la posterior elaboración de un informe pericial psicológico con todas las pruebas necesarias para presentar ante un juzgado.

Lo recomendable es acudir con peritos psicológicos como los de la firma Psicolegalmente, quienes ya cuentan con una larga experiencia en casos de abuso psicológico y saben perfectamente cómo actuar ante ellos.

Con la ayuda de Psicolegalmente la víctima podrá facilitar el trabajo a sus abogados, proporcionándole pruebas periciales que justifiquen su defensa. Además, en los informes se destacarán los detalles técnicos de la evaluación psicológica, aportando información fundamental para el caso. De hecho, peritos como estos pueden incluso ofrecer asesoría directa a los abogados a la hora de defender el caso.

63da92e942d32 Moncloa