Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) insiste en reclamar al Gobierno que la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Vía Laietana 43 de Barcelona, se convierta en un centro de memoria de la represión franquista y, con este objetivo, forzará una votación en el Congreso este miércoles.
Será en la Comisión de Interior del Congreso, donde los independentistas someterán a debate una proposición no de ley que tenían registrada desde octubre de 2021, dos años antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática.
Esquerra ha decidido resucitar esta reivindicación en la Cámara Alta después de que la semana pasada el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendiera en el Senado que esa comisaría ya ha sido resignificada y que seguirá albergando la Jefatura de la Policía Nacional.
En respuesta a la senadora de ERC Adelina Escandell en la sesión de control al Gobierno, Bolaños argumentó que la que fuera sede de la Brigada Político-Social y símbolo «de la peor represión franquista», ya está resignificada porque allí trabajan hombres y mujeres por la seguridad de todos y con arreglo a la Constitución y los valores democráticos.
En concreto, el texto se votará el miércoles, exige trasformar la comisaría en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Cataluña y que su gestión se deje en manos de la Generalitat.
Dicho centro, enfatiza la proposición no de ley, deberá albergar una exposición permanente sobre el funcionamiento de la mencionada Jefatura durante los años en los que «la tortura y la represión constituían su principal actividad» e incidir en sus causas, protagonistas y consecuencias durante toda la dictadura de Franco, así como de la lucha por las libertades democráticas.
Además, los republicanos persiguen que se fije un plazo máximo de seis meses para el traspaso a la Generalitat de la parte del archivo histórico de la Jefatura, correspondiente a la VI Brigada Regional de Información Social, «que todavía permanezca en Cataluña», tanto en dependencias del mencionado organismo o en otras, como las de la Subdelegación del Gobierno (el antiguo Gobierno Civil).
En el mismo plazo debería cederse también al Gobierno catalán, en el soporte que se estime conveniente, copia de la documentación incoada en la Jefatura de 1939 a 1977 por dicha Brigada y que esté en otras dependencias, como el Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional. Se trataría de fichas, atestados, declaraciones, órdenes, reglamento interno, correspondencia y todo el material que se considere de interés memorialístico.