El Gobierno recorta competencias a Reyes Maroto y Carolina Darias y ellas se van de fiesta

Reyes Maroto y Carolina Darias tienen los días contados como integrantes de las filas del Gobierno. Ambas han sido elegida para encabezar las candidatura del PSOE en determinados municipios, la ministra de Industria, Comercio y Turismo por Madrid y la titular de Sanidad será la cabeza de lista socialista en Las Palmas. El problema es que desde que se hizo oficial estas dos candidaturas, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no ha dejado de quitarles competencias y no contar con ellas para prácticamente nada que esté relacionado con el Gobierno. Una cuestión que no han dudado en aprovechar esta situación para irse de fiesta antes de que tengan que renunciar a sus cargos en el ministerio y bajar al barro de las campañas electorales para conseguir unos buenos resultados en los comicios. Así, Reyes Maroto y Carolina Darias se han trasladado este viernes a Las Palmas, en Canarias, para asistir a las fiestas del carnaval que se han organizado en estas islas.

La página de La Moncloa ha publicado los compromisos a los que asistirán tanto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la titular de Sanidad, Carolina Darias. Y es que, durante la noche de este viernes 4 de febrero, las dos políticas acudirán al mismo evento. Las ministra socialistas van a viajar a Gran Canarias, en concreto a Las Palmas, para asistir a la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas. Es decir, se van a ir de fiesta a las islas, de la que es originaria la ministra de Sanidad, para celebrar el carnaval.

En Ferraz decidieron elegir a Carolina Darias para representar a la formación socialista en los comicios de Las Palmas y a Reyes Maroto en para luchar por hacerse con el liderazgo del Palacio de Cibeles. Y es que, las elecciones autonómicas y municipales tendrán lugar en mayo, es decir, en menos de tres meses. Hasta que se inicie la campaña electoral las políticas continuarán ostentando su cargo al frente de sus respectivos departamento, pero desde que se hizo oficial el anuncio, el Gobierno ha decidido ir restándoles competencias a ambas para liberar su agenda y que puedan ponerse a trabajar en sus candidaturas. El problema es que las ministras han decidido tomarse esto como un tiempo para hacer lo que quieran y dedican un tiempo reducido a trabajar en las elecciones para tratar de rascar todos los votos posibles, sobre todo el caso de la titular de Sanidad.

las dos ministras ha asistido a la gala de la REINA DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS

Ahora han decido irse de fiesta a Canarias por el carnaval, pero desde hace tiempo Carolina Darias está aprovechando sus últimos días en el departamento de Sanidad. Entre los asuntos a los que ha dedicado su tiempo se encuentra el de montar una especie de guateque para su despedida. Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un contrato para el «servicio de organización de eventos presenciales e híbridos para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios», dependiente del departamento de Carolina Darias. Un contrato que ha alcanzado un valor de más de 200.000 euros, que saldrán de las arcas públicas de todos los españoles. En concreto, serán 216.850 euros los que el departamento de Sanidad invierta en la realización de tres eventos: «InnoMeeting 2022, Jornada 18-N, y OMCL 2023».

Por su parte, Reyes Maroto sí que ha destinado gran parte de su jornada laboral a trabajar en su candidatura, porque sabe que conseguir unos buenos resultados electorales se torna sumamente complicado, ya que en los últimos fueron la tercera fuerza política más votada, después de Más Madrid y el Partido Popular. A ello se suma que cuenta con un perfil totalmente desconocido para los ciudadanos de la capital. Lo que llama la atención en este caso es que está utilizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para trabajar en su candidatura y está dejando de lado sus competencias y funciones como ministra.

REYES MAROTO HA DECIDIDO UTILIZAR SU PUESTO EN EL GOBIERNO PARA FOMENTAR SU CANDIDATURA EN MADRID

Reyes Maroto, y su jefe de gabinete Juan Ignacio Díaz Bidart, se han olvidado de que aún tienen competencias en el ministerio. Hay nombramientos pendientes, papeles que firmar a montones y muchos proyectos en preparación, pero lo cierto es que en el despacho de María Reyes Maroto y en el de Díaz Bidart solo se habla de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La capital se ha convertido en la obsesión de la ministra porque los sondeos internos del PSOE arrojan posibilidades reales de formar parte del Consistorio. El problema es que mientras Reyes Maroto se preocupa por su futuro, hay un ministerio en el que la dejación de funciones se ha apoderado de los despachos.