Unidas Podemos favorece que parte de los fondos europeos se destinen a Latinoamérica

Unidas Podemos cuenta con una estrecha relación con muchos de los países de Latinoamérica y el hecho de que muchos de sus políticos formen parte del Gobierno está sirviendo a sus intereses con esta parte del mundo. Irene Montero, ministra de Igualdad; Ione Belarra, titular de Derechos Sociales y Agenda 2030; Joan Subirats, ministros de Universidades están propiciando que los políticos socialistas y, en general, todo el Gobierno mire con otros ojos a Latinoamérica. Tanto es así que una parte de los Fondos Europeos Next Generation han ido a parar a los países de este territorio, a pesar de que la utilidad de estas ayudas es para fomentar la reactivación de la economía española. El problema es que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez está haciendo el uso que quiere de estas partidas de dinero, hasta el punto de que en Europa se han visto obligados a llamar la atención al equipo de Pedro Sánchez por esta cuestión.

El político de Grupo Mixto, Pablo Cambronero, decidió presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta solicitando información sobre los asuntos a los que el Gobierno había destinado los fondos europeos. Ahora, que la respuesta ha llegado con información al respecto, este político no ha dudado en denunciar los datos que ha compartido el Ejecutivo. Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras o Nicaragua han sido algunos de los países a los que han ido dirigidos estas partidas de dinero procedentes de las instituciones europeas.

Desde el Gobierno han detallado a Pablo Cambronero que no se trata de proyectos financiados con el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sino que son proyectos financiados por los fondos de la Unión Europea en colaboración con dicha entidad española para que actúe como ejecutora. En concreto, se ha destinado al programa EUROCLIMA de Costa Rica, a la prevención de la violencia y el delitos contra mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala; a un proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico en República Dominicana; una subvención para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a de Bolivia para un programa de agua y alcantarillado en áreas urbanas y periurbanas; a las pymes a nivel subnacional y la violencia de género contra las mujeres en Perú, a la calidad de la educación del primer ciclo básico de Haití; al agua potable de Nicaragua; al agua potable en Ecuador; a la seguridad alimentaria y nutricional de Honduras; y a la mejorar del sistema sanitario y del cajero de la OTC de Jordania.

El problema es que no detallan las cantidades que se destinan a estos contratos. A ello se suma que esta utilización dista mucho de las características de los fondos, los cuales deben ir destinados a la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo con el fin de favorecer una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis suscitada por el covid-19. Y es que, que estos fondos se hayan destinado a estos territorios, en su mayoría ubicados en Latinoamérica no parece casualidad y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno ha tenido mucho que ver.

LA VINCULACIÓN DE PODEMOS A LATINOAMÉRICA PODRÍA TENER MUCHO QUE VER

Desde sus inicios, la formación morada ha estado muy vinculada con esta parte del planeta. Tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monederos no han dejado de favorecer un acercamiento con los mandatarios de estos territorios. Además, ahora que ya no están en destinados a la vida política como tal, han sido otros integrantes de la formación los que han tomado el relevo. Este es el caso de Irene Montero, la ministra de Igualdad, quien en poco menos de un año ha viajado o mantenido encuentro con altos cargos de Argentina, Colombia, Chile o Ecuador y todo para continuar el testigo que dejaron los pesos pesados de la formación. El problema es que Europa tiene el foco puesto en el Gobierno español y en el uso que están haciendo de esta partida de dinero, dado que no tienen prácticamente ninguna información al respecto y los pocos datos que han recibido le han servido para dar más de un tirón de orejas al Gobierno de Pedro Sánchez por esta cuestión.

EL PROBLEMA ES QUE EUROPA DIO UN TIRÓN DE OREJAS A ESPAÑA POR EL USO DE LOS FONDOS EUROPEOS

La distribución que ha realizado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez respecto a los Fondos Next Generation, parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea. Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional y sus proyectos de inversión de los conocidos como Fondos Covid.