Isabel Díaz Ayuso «no puede ni ver» a Enrique Ruiz-Escudero y busca su salida

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, seguirá la misma suerte que algunos de sus compañeros, solo que con alguna diferencia. El Partido Popular es una auténtica bomba de relojería a días de que se cierren las listas de los diferentes municipios. Sol ha aplicado lo que debería haber sido una crisis de Gobierno colocando a los consejeros incómodos (es decir, los que apoyaron a Pablo Casado en la guerra interna del PP de Madrid) en diferentes puntos alejados de la Comunidad de Madrid. El problema surge con un Enrique Ruiz-Escudero que la presidenta «no puede ni ver», según fuentes directas del entorno de la líder del PP de Madrid.

La salida más cómoda para Ruiz-Escudero era recaer en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en forma de candidato, municipio donde Susana Pérez Quislant no es más que un recuerdo después de que hayan tomado la iniciativa de no renovarla como cabeza de lista. El problema es que la pésima relación entre Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz-Escudero ha minado las posibilidades del consejero de Sanidad de sobrevivir en la política en forma de alcalde del municipio más rico de España.  También se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de nombrarle presidente de la Asamblea de Madrid o buscarle cualquier hueco que sea lo suficientemente digno para el consejero, pero las fuentes de Sol indican que eso ya no es así. «No pueden ni verse. Ni candidato de Pozuelo, ni presidente de la Asamblea ni nada. Quiere quitárselo de encima», detallan fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz-Escudero siempre se ha mantenido en un delicado equilibrio entre Pablo Casado e Isabel Díaz-Ayuso. El problema es que la presidenta de la Comunidad de Madrid se plantea seriamente si darle continuidad dentro de la administración pública. Con los consejeros David Pérez y Carlos Izquierdo han tenido cierto cuidado a la hora de dejarles como candidatos en municipios de la Comunidad, pero con Ruiz-Escudero se plantean dejarle fuera de juego. Estas mismas fuentes del entorno de Ayuso señalan que la presidenta quiere hacer una criba de calado lo suficientemente potente como para darle forma de aviso a navegantes.

Desde el entorno de Ruiz-Escudero el mensaje es bien distinto. Fuentes cercanas al consejero aseguran que la convivencia con Isabel Díaz Ayuso efectivamente se ha complicado pero en una dinámica que han seguido todos los consejeros de la Comunidad de Madrid. Estas mismas fuentes detallan con contundencia que incluso Miguel Ángel Rodríguez ha pasado periodos complicados con la presidenta en los que Ayuso incluso dejó de hablar a su jefe de gabinete. También cuentan que la líder popular está «endiosada» y que ahora mismo es complicado tratar con ella. Pero en ningún caso niegan que Enrique Ruiz-Escudero esté con un pie fuera de la administración pública.

DAVID PÉREZ, A VILLAVICIOSA Y CARLOS IZQUIERDO, A MAJADAHONDA

Una noche de “cuchillos largos” se desató este miércoles en la primera planta de Génova, 13, donde está la sede del PP de Madrid. Cuatro aún alcaldes de los bastiones ‘populares’ del oeste de Madrid fueron convocados para recibir malas noticias: el ‘Plan Renove’ de Isabel Díaz Ayuso para estas localidades se ponía en marcha, tras meses de rumores e incertidumbres. Las fuentes coinciden en asegurar que el PP cambiará a sus candidatos en Pozuelo, Majadahonda y Villaviciosa de Odón. No está clara la suerte de un polémico y discutido José de la Uz en Las Rozas. Quién tiene casi todas las posibilidades de repetir es el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda.

Pocos esperaban en el PP que estos alcaldes sobrevivieran a la llegada del equipo de la presidenta Ayuso a la cúpula del PP de Madrid. La sorpresa es que Isabel Díaz Ayuso va a aprovechar este ‘Plan Renove’ para hacer lo propio con su equipo de Gobierno. Todo apunta a que David Pérez dejará de ser consejero de Transportes para encabezar la lista del PP en Villaviciosa de Odón. Carlos Izquierdo, que no goza en absoluto de la consideración de la presidenta tras la traumática guerra civil de hace un año, será el candidato para alcalde de Majadahonda. El caso de Pozuelo parece más complejo, con el también consejero Enrique Ruíz Escudero en todas las quinielas, pero aún sin resolver. Ahora bien, en el caso del consejero Ruíz Escudero hay abiertas otras posibilidades con cargos de relevancia, toda vez que parece improbable su continuidad en el Ejecutivo con que Ayuso arranque la nueva legislatura.