El ministro de Fomento en 2018 antes de la moción de censura, Íñigo de la Serna, ha negado este lunes que el plan de Cercanías de 5.000 millones de euros para Madrid fuera un «Powerpoint» y ha recordado que tenía 570 millones de euros para ajustes y acciones urgentes en la red.
Así lo ha destacado en la presentación del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante un desayuno organizado por Executive Forum. Así ha respondido a la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien hace dos semanas aseguraba que este plan era una presentación «sin recorrido».
Esta estrategia para Cercanías Madrid lleva siendo la reclamación central del PP desde que fueran desalojados de Moncloa por la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Esta reclamación se ha intensificado en las últimas semanas a raíz de las incidencias en la red ferroviaria y el ultimátum de la Comunidad al Ministerio, exigiendo una reunión y un plan de choque de 2.000.
Precisamente fue tras este encuentro en el Ministerio cuando Raquel Sánchez quitó importancia a este plan ‘popular’ y destacó que el Ejecutivo central tiene una estrategia para Cercanías en la región dotada de 6.000 millones de euros de los cuales 4.000 ya han sido movilizado.
De la Serna ha descrito su propuesta para la red como un plan «trabajado durante muchos meses», que incluía, entre otros, unos trabajos de ajuste y acción urgente entre 2018 y 2019 de 570 millones, de los que 200 millones iban destinado a la «fiabilidad de la red». «Esto estaba también en los Presupuestos para 2018, que debimos entregar también como un Powerpoint. Las inversiones no se hicieron ni en 2018, ni en 2019 o 2020», ha concluido.