Denuncian que los etarras ahora piden amnistía tras el final de la dispersión por las cárceles del país

Comienza el año y desde las organizaciones que defienden la memoria de las víctimas del terrorismo hacen una alerta debido a la movilización que hubo a favor de los presos de ETA, por quienes exigen que sean dejados en libertad y beneficiados con medidas judiciales los reclusos que han sido procesados y condenados por actos terroristas vinculados a este grupo.

Desde la organización Comité de Víctimas del Terrorismo destacan que quienes todavía apoyan al grupo terrorista erradicado en el país hace más de 20 años ahora buscan la impunidad absoluta, esperando que sean dejados en libertad los detenidos, tras haber conseguido que se acabara la dispersión y que fueran reubicados todos los reclusos en las cárceles de Navarra y el País Vasco.

Estas advertencias hechas por COVITE salen a propósito de una manifestación que hubo en Bilbao el pasado Sábado, organizada por la organización SARE, que defiende los derechos de los etarras y que movilizó a cientos de personas para solicitar que haya una amnistía a favor de estos presos.

El lema utilizado para la movilización fue Etxera Bidea Gertu, era lo que se leía en una gran pancarta que mostraron quienes iban al frente de la marcha en la que habrían participado al menos 20 mil personas, según reportó la policía local. La frase, traducida al español dicen «Cerca del camino a casa», haciendo clara alusión al fin de la dispersión de los presos de ETA por las cárceles de todo el país, que ahora están todos en la región que durante años se vio afectada por sus acciones terroristas.

Es por ello que desde el Comité de Víctimas han decidido alzar la voz, una vez más, para tratar de alertar sobre la posibilidad de que estas personas comiencen a ser beneficiadas con alguna suerte de amnistía, que los deje en libertad, a pesar de haber sido juzgados y hallados culpables de actos terroristas y de la muerte de cientos de personas.

«Por si todavía alguien tenía dudas sobre cuál es su única reivindicación: IMPUNIDAD para los asesinos en serie de #ETA, a los que adoran», escribieron los portavoces de COVITE en su cuenta de Twitter, acompañado por un video de la movilización que hubo el pasado fin de semana.

Esta alerta se suma a otra que llevan semanas denunciando, que es el hecho de que durante el año pasado se hicieron más de 500 actos a favor de este grupo terrorista, lo que según el Comité de las víctimas es un irrespeto a la memoria de todas las personas que perdieron la vida gracias a las acciones de los terroristas de este grupo, así como de sus familiares que solo cuentan con la memoria para honrarlos, además que condenan la promoción de este tipo de actividades que enaltecen las acciones.

Tan solo durante los años 2021 y 2022 el Gobierno central permitió el acercamiento de más de 300 presos ex miembros de ETA a las cárceles de Navarra y el País Vasco, de los cuales 145 ocurrieron en 2021 y al menos 81 en el año que recién terminó y de acuerdo con los reportes oficiales, al menos 84% de los reclusos que alguna vez pertenecieron a la banda terrorista ya cumplen sus condenas en las cárceles de Euskadi y Navarra.

Sin embargo, la organización que se encarga de defender los derechos de estos ex miembros del grupo terrorista aseguran que todavía quedan por lo menos 14 presos en cárceles de otras regiones del país, la mayoría en Madrid y que esperan que al menos durante el primer semestre de este 2023 sean llevados a s región de origen, donde se encuentran presos los demás miembros de la banda armada que provocó la muerte de cientos de persona en la España de los años 90.

Además, han señalado que hay al menos 11 de estos presos que se encuentran en Francia y que insistirán para que sean trasladados a España para cumplir con sus condenas o sean beneficiados con algún tipo de amnistía por parte de las autoridades del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo este año, en las que habrá elecciones generales y se esper que haya un nuevo Gobierno.

De acuerdo con los reportes de la organización, en 2022 fueron excarcelados 20 reclusos que habían sido condenados por actos de terrorismo, de los cales 14 de ellos habían cumplido la totalidad de su condena, mientras que otros seis fueron beneficiados con libertades condicionales.

El comité de Víctimas lo que espera es que el Gobierno central no ceda a las presiones de estos grupos, otorgándoles algún tipo de beneficio procesal o una amnistía que los deje en libertad, pues además de ser una falta a la memoria de las víctimas, consideran que representaría un peligro para la sociedad española, que ya cumple dos décadas de haber logrado erradicar la violencia terrorista de ETA de la región norte del país.