Sanidad muestra el apoyo, implicación y soporte máximo para la prevención de agresiones a profesionales sanitarios

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha mostrado durante la jornada ‘La prevención de agresiones a los profesionales sanitarios’, el máximo apoyo, implicación y soporte a todas las personas que participan en la red de intervención creada para prevenir y, en su caso, actuar frente a estas agresiones.

La jornada, que se ha celebrado en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, ha permitido analizar los avances realizados en este campo hasta la fecha, así como promover la búsqueda de medidas que permitan evitar que las agresiones se produzcan.

Allí, la secretaria de Estado de Sanidad ha insistido en la necesidad de desarrollar e implantar medidas preventivas y, de manera simultánea, proporcionar a los profesionales sanitarios protección frente a este tipo de agresiones o amenazas. Para conseguirlo, ha subrayado Calzón, es vital la colaboración entre todas las administraciones públicas, promover una mayor concienciación y sensibilización de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general, para afrontar esta problemática.

Asimismo, ha recordado que para lograr estos objetivos se llevó a cabo hace una década una reforma del Código Penal, donde se amplían los funcionarios protegidos como autoridad pública a los sanitarios y docentes. Además, en 2017 se adoptó una instrucción del Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

La ejecución de esta instrucción está siendo llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de una red creada de interlocutores provinciales y autonómicos entre ambos cuerpos. En este sentido, Calzón ha agradecido a todas las personas implicadas en esta red colaborativa por su implicación, por la cercanía con la que intervienen, el apoyo que prestan a las instituciones y a toda la profesión sanitaria.

Asimismo, en 2018 se constituyó el grupo de trabajo para el análisis y estudio de las agresiones a los profesionales del SNS, con el objetivo principal de elaborar un sistema de información nacional que permitiese evaluar la situación y adoptar medidas eficaces y eficientes que mitiguen el problema, grupo que sigue trabajando y promotor de esta jornada.

La secretaria de Estado ha reconocido el esfuerzo diario de los servicios de salud en mejorar la información, que resulta ser clave para poder actuar y ha significado las medidas que se han ido poniendo en marcha en materia de seguridad, formación y sensibilización en la lucha contra este problema.

Por otro lado, Calzón ha subrayado la campaña divulgativa dirigida a los profesionales de la salud y a la población en general para informar, concienciar, evitar y, en caso de producirse, denunciar las agresiones a profesionales en el ámbito sanitario. En esta campaña, se muestran diferentes consejos para evitar las posibles agresiones, además de recordar el uso de la aplicación «Alertcops», como herramienta de petición de ayuda y la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

La aplicación ‘Alertcops’ está vinculada al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para que se produzca una inmediata identificación de los mismos por parte de las fuerzas de seguridad. Es fundamental por ello, ha recordado la secretaria de Estado, la actualización de este registro por parte de las comunidades autónomas y demás entidades obligadas a ello.