El seminario ‘La Ruta del Tesoro’, impartido por Iván Arranz en la Asociación TOC Málaga

El seminario forma parte de las actividades formativas del ciclo sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC que se están llevando a cabo en el Centre de Teràpia Familiar de Barcelona CTFB, y que culmina el próximo sábado 25 de febrero con el Seminario del Dr. Carmine Saccu “Una mirada relacional y sistémica sobre el TOC y las Fobias” en el cual se podrá participar con modalidad presencial y/o online

En esta ocasión, Iván Arranz, Psicólogo General Sanitario, Terapeuta Familiar y Codirector del CTFB, presentó la esencia de lo que compone la apuesta terapéutica que llevan a cabo él y su compañero de equipo terapéutico, fundador y codirector Dr. Albert Sarró.

La Ruta del Tesoro o ruta de la Paz consiste en encontrar el tesoro o paz interior a través de un trabajo que integra una visión humanista y sistémica del ser humano, de las familias y de la sociedad, subsistemas de relaciones complejos interdependientes que deben entenderse con profundidad para facilitar la empatía con las distintas motivaciones de los seres humanos, así como de las estrategias que utilizan para sobrevivir, crecer, avanzar, ser amados y amar.

La esencia de la ruta es dar voz a las emociones silenciadas en la infancia y también posteriormente en la edad adulta. Poder dar voz a estas emociones y pensamientos en un entorno de escucha empática libre de juicio supone una liberación para la persona y pone en funcionamiento mecanismos naturales de sanación de las heridas emocionales a través de los procesos de duelo.

La rabia, la tristeza y la muerte son censuradas por la cultura, también lo son los trastornos mentales, como bien apuntaban las numerosas personas participantes en el Seminario, en el cual también participó Judit Montserrat, autora del libro El TOC y yo unidos de la mano, así como también África Díaz, autora del libro ¿En qúe piensa Alma?, y quien conduce el grupo de autoayuda de la Asociacón de Málaga, presidida por Ventura Martín.

Para entender mejor la Ruta del Tesoro es importante conocer las rutas anteriores, la Ruta de los Orígenes que se llevaba a cabo en el CTFB en los cerca de 30 años que se impartió la Formación Máster en terapia familiar sistémica, exploraba los orígenes familiares y hacía conscientes los legados familiares, el sufrimiento traspasado de generación en generación y la lucha de superación familiar para afrontarlo y salir adelante.

Tras la Ruta de los Orígenes, los alumnos del Máster realizaban la Ruta de los Afectos, dirigida por el Dr. Albert Sarró y que se centraba en los aspectos relacionales y afectivos en la familia de origen, especialmente de cada alumno participante con su padre y su madre, también en relación con los hermanos, si los había.

La Ruta del Tesoro, ideada por el Dr. Albert Sarró y desarrollada desde sus orígenes junto a su compañero de equipo terapéutico Iván Arranz, tanto en el ámbito terapéutico como formativo, hace una apuesta por la escritura como herramienta terapéutica, supone la culminación de muchos años de experiencia y formación y está teniendo unos resultados muy satisfactorios, tal como puede apreciarse en las valoraciones de los pacientes de Iván Arranz en Doctoralia, donde, además de otorgar una valoración máxima de 5 estrellas, describen como les ha ayudado en sus distintas problemáticas.

Los asistentes al seminario mostraron una gran satisfacción y su presidenta, Ventura Martín, destacó la energía y trabajo personal riguroso y serio que trasmitió Iván Arranz a todos los participantes. Se pueden ver fragmentos de dicho seminario en el perfil de Instagram y Facebook; resurgimiento_personal, y para más información sobre el centro visitar su web.

63f638f4c2a49 Moncloa