Podemos pone en peligro la relación con Marruecos con la nacionalidad española de los saharauis

Unidas Podemos nunca ha estado de acuerdo con la decisión de Pedro Sánchez que apoyar la soberanía de Marruecos respecto al Sahara Occidental. El problema es que una de las medidas que ha promovido la formación morada, liderada por Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados podría tumbar la estrecha relación que actualmente existe en España y el país marroquí. Se trata de una Proposición de Ley sobre la concesión de la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española, la cual se votó durante la sesión plenaria llevada a cabo en la Cámara Baja del pasado 14 febrero. Dicha votación la aprobación del pleno para tomar en consideración dicha medida, dado que gran parte de los diputados emitieron su voto favorable excepto los socialistas que rechazaron la iniciativa y los de Vox decidieron abstenerse. Y es que, llevar a cabo esta proposición podría poner en peligro las relaciones diplomáticas con Marruecos, que tantas concesiones han constado al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los miembros de Unidas Podemos llevan mucho tiempo reclamando derechos para los saharauis y ahora parece que su iniciativa está dando pasos hacia delante para conseguirlo. El Congreso de los Diputado aprobó la toma en consideración de la proposición de ley de la formación morada sobre concesión de nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española. En concreto, ha contado con 168 votos a favor procedentes de Unidas Podemos, el Partido Popular, Esquerra Republicana de Cataluña, Grupo Parlamentario Plural, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu y prácticamente todos los miembros del Grupo Mixto. Por otra parte, ha habido 53 abstenciones pertenecientes a Vox y uno de ellos a un político del Grupo Mixto. Por último, la medida obtuvo 118 votos en contra procedentes exclusivamente del Partido Socialista.

ESTA MEDIDA HA OBTENIDO EL VISTO BUENO DEL CONGRESO PARA SER TENIDA EN CONSIDERACIÓN

Y es que, se trata de una medida que viene de darlo. En abril del año pasado dieron el primer paso y presentaron ante el Congreso de los Diputados dicha proposición. Y ahora, casi un año más tarde esta medida está empezando a ser tenida en cuenta. Ya ha dado el primer paso para que se haga realidad la iniciativa y las expectativas parecen esperanzadoras para los morados, dado que cuentan con el respaldo de gran parte de la cámara. El problema es que uno de los partidos con mayor representación se ha opuesto a esta medida y no se trata de una formación cualquiera sino de sus socios de Gobierno y el partido mayoritario del Ejecutivo, el PSOE.

Desde las filas del partido que dirige Pedro Sánchez tienen claro que apoyar esta iniciativa podría suponer romper todo tipo de relaciones con Marruecos, una relación que les ha constado mucho alcanzar y, sobre todo, muchas concesiones. Saltos masivos de la valla que hace frontera entre Ceuta y Melilla son algunas de las situaciones que el país marroquí a propiciado en los momentos que en las circunstancias diplomáticas no eran las idóneas. Y es que, el control de los flujos migratorios es un tema tenso para España en general y para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en particular. Así, cada vez que ha habido algún problema entre ambos, el país marroquí no ha dudado en abrir el frigo para que oleada de migrantes traten de llegar a suelo español.

Ahora, con la medida promovida por Unidas Podemos todo lo conseguido hasta ahora podría irse al trata y que las relaciones entre Marruecos y España podría sufrir un duro golpe. Por este motivo, el PSOE está tratando de frenarlo cuanto antes. La cuestión es que la situación si continúa avanzando por lo cauces habituales podría suponer un problema. Esta no es la primera vez que el ala socialista y, en especial Pedro Sánchez, trata de apartar al bando morado de los asuntos sobre Marruecos.

PEDRO SÁNCHEZ PREFIERE MANTENER A PODEMOS AL MARGEN DE LA RELACIÓN CON MARRUECOS

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez quiso aprovechar el buen momento que atraviesa la relación entre España y Marruecos para reforzar y estrechar los lazos diplomáticos. Por este motivo decidieron llevar a cabo la XII Reunión de Alto Nivel que tuvo lugar en Rabat los días 1 y​ 2 de febrero a la que acudieron gran parte de los ministros del Ejecutivo. Sin embargo, hay una parte de los políticos del Ejecutivo que se quedó en tierra española y no asistió a la cita. Se trata de los ministros de Unidas Podemos, es decir, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la titular de Igualdad, Irene Montero; la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Las posiciones de estos políticos respecto a la soberanía del Sáhara Occidental, así como sus posturas frente a Marruecos, podrían haber truncado la situación diplomática actual entre ambos países y Pedro Sánchez no estaba dispuesto a que esto ocurriera.