Más de 1.500 niños, jóvenes y educadores se han movilizado este año en la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebró a finales del mes de abril para reivindicar una educación transformadora basada en la igualdad de género, que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión.
La iniciativa, organizada por la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional, ha movilizado a cientos de personas en una docena de ciudades con actos y eventos de todo tipo.
En Valencia, decenas de estudiantes y docentes se reunieron en el Jardín del Turia para leer un manifiesto donde exigían un incremento de la inversión en educación al Gobierno español y a la Unión Europea. Con este mismo objetivo salieron a las calles de Tudela y Pamplona decenas de jóvenes y profesores al igual que en Sevilla, Salamanca o Melilla, entre otras ciudades.
Además de alzar la voz por la educación y de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº4, el objetivo de la SAME 2023 ha sido reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, y dotarla de presupuesto suficiente. Para ello, durante toda la semana en centros educativos de una docena ciudades españolas se trabajaron distintos materiales didácticos con la meta de identificar y abordar las disparidades de género y transformar así las normas, los estereotipos y las prácticas de género perjudiciales.
La responsable de Movilización de la CME en España, Miriam Torán, ha destacado que «el éxito de convocatoria de la SAME de este año pone de manifiesto el gran consenso que existe alrededor de la importancia de tener una educación transformadora basada en la igualdad de género».
Además, Torán, envió un mensaje a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo: «Les pido que prioricen la educación en sus programas electorales no solo a través de palabras vacías, sino con compromisos reales y tangibles como es el aumento de su financiación».