Arranca el Fitur de las armas y la defensa

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), se celebrará la semana próxima en Madrid los días  17, 18 y 19 de mayo, en el recinto ferial de IFEMA. Esta feria es el evento de defensa y seguridad más importante de los celebrados en España y cuenta con la participación de las principales industrias de defensa europeas y los ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada y el apoyo explícito del ministerio de Defensa.

Además, se celebra en un momento en que la inversión en defensa se ha incrementado notablemente en todos los países de nuestro entorno, debido a la invasión rusa de Ucrania. Durante la celebración de la feria está prevista la firma de varios contratos de adquisición de armamento por parte de nuestras fuerzas armadas. Entre ellos el más destacado, sin duda, puede ser el de la adquisición a compañía norteamericana Lockheed Martin del avión de combate de quinta generación F-35, para sustituir a los Harrier de la Armada y a los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio.

En esta, su tercera edición, está prevista la asistencia de más de 100 delegaciones internacionales y de 500 expositores a lo largo de los tres días que durará la feria. Organizada por la Fundación FEINDEF se abre al mundo ofreciendo nuevas oportunidades de negocio en 40.000m2 de exposición, con la asistencia de expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras.

Tras el éxito de sus primeras ediciones celebradas en 2019 y 2021 en Madrid, se ha organizado esta tercera edición como foro de referencia para el sector de defensa y seguridad en España, para innovar, cooperar internacionalmente y compartir el conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos, como respuesta a los desafíos de seguridad que se nos plantean actualmente.

Para visibilizar el apoyo de la administración a FEINDEF se continúa formando el llamado Comité de Honor, que como en las ediciones de 2019 y 2021 estará, en 2023, presidido por el rey Felipe VI acompañado por el presidente del Gobierno, ministros, autoridades institucionales y autoridades de la Industria y del sector de la defensa y la seguridad.

La solidez y la proyección económica de los mercados de la defensa y de la seguridad en estos momentos hacen imprescindible consolidar este evento y orientarlo a un público amplio y multidisciplinar, desde profesionales de la administración, de la industria, de las fuerzas armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta organizaciones públicas y privadas.

Para la edición de 2023, FEINDEF espera la visita de más de 25.000 profesionales, que se encontrarán en los pabellones de IFEMA para el intercambio de información y asesoramiento sobre necesidades y soluciones que proporcione la industria.

El ambicioso plan de actividades planteado busca reafirmar esta feria como la más importante de defensa y seguridad celebrada en España, a través de la creación de un espacio en el que se generen nuevas oportunidades entre sus expositores y delegaciones internacionales, autoridades nacionales y visitantes en general.

La fundación FEINDEF

La Fundación FEINDEF es una fundación privada y sin ánimo de lucro con la misión de fomentar en la sociedad española la cultura de defensa, sensibilizando a los ciudadanos en los temas relacionados con la seguridad y la defensa y dando a conocer la importancia de la industria y tecnología de defensa y su compromiso con la investigación e innovación científica y técnica, como motor de desarrollo económico, empleo de calidad y de integración social.

La Fundación FEINDEF pretende dar continuidad a la celebración con carácter bienal de la feria, haciéndose cargo de su planificación y ejecución para la tercera edición que se celebrará en mayo de 2023.

Entre los objetivos de la fundación están:

• Contribuir al reforzamiento de una imagen moderna de la industria de defensa española, integrada en Europa y proyectada al exterior, con vocación de convertirse en motor de innovación científica y técnica, de integración de sectores sociales clave y promotora de una cultura de defensa.

• Promover y dar visibilidad de las actividades científicas y técnicas de I+D+i de la Industria en general, y la de defensa y seguridad en particular, en los organismos públicos de investigación, en las universidades, así como en los organismos de la Administración General del Estado para capacitar y difundir en la sociedad sus valores. Promocionar la transferencia tecnológica desde el ámbito de la defensa y la seguridad a la sociedad en general, de forma que ésta se beneficie de sus avances.

• Favorecer la internacionalización e integración de la industria de defensa y seguridad española, muy especialmente en los programas marco y en los consorcios de la Unión Europea.

El 13 de noviembre de 2020, la Fundación FEINDEF aprobó en la primera reunión de su Patronato el nombramiento del exministro de Defensa Julián García Vargas como nuevo presidente.