Para producir los productos, la industria de la moda consume una gran cantidad de energía y recursos naturales, al mismo tiempo que genera una enorme cantidad de desechos tóxicos, así como emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una de las más contaminantes en el mundo.
En este panorama, cada vez es más urgente la necesidad de alternativas amigables con el medioambiente en esta industria, como la que ofrece Back to the Roots. Esta marca ofrece una alternativa de moda ecológica a través de las diferentes prendas de su catálogo, como sus camisetas sostenibles.
La naturaleza, inspiración de las camisetas sostenibles
Back to the Roots es una marca profundamente ligada con la naturaleza. Su fundador, Gonzalo Barrio, vive en una pequeña cabaña en la montaña del Pirineo, desde donde gestiona esta marca y, a la vez, que comparte en redes sociales diversas actividades de su día a día, para promover ese contacto con la naturaleza que tanto le apasiona. Esa misma pasión es la que inspira los diseños de sus camisetas sostenibles, los cuales reflejan diversos símbolos de este estilo de vida, como las fogatas, los animales silvestres o la misma cabaña, así como algunos motivos culturales de pueblos indígenas.
Asimismo, todas estas camisetas son elaboradas bajo un enfoque sostenible, con algodón completamente orgánico y materiales ecológicos tanto en sus etiquetas como las tintas de su serigrafiado. Su fabricación se realiza en una localidad de Bagladesh que cuenta con programas educativos para sus habitantes, así como un programa de becas para los hijos de los trabajadores y talleres sobre salud materna. Además, una parte de los ingresos que genera cada prenda se destina a proyectos de reforestación, que ayudan a compensar las emisiones de gases con efecto invernadero provocadas por esta industria.
El aporte de cada prenda de Back to the Roots al medioambiente
Los árboles son una de las mejores herramientas para combatir el cambio climático y, en especial, el exceso de emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero, que se están acumulando cada vez más en la atmósfera. Los árboles absorben esos gases, lo que les permite remover y almacenar el carbono del aire al mismo tiempo que liberan oxígeno. Además, ayudan a proteger el suelo y a evitar la contaminación del agua, a la vez que ofrecen hábitat para diversas especies de vida silvestre, como aves, insectos, etc.
Es por ello que Back to the Roots apuesta por la sostenibilidad del planeta por medio de la reforestación de los ecosistemas deteriorados, especialmente el bosque del Amazonas, un área en donde han desaparecido más de 9.700 kilómetros de selva nativa. Parte de los beneficios de cada prenda van directamente a sus socios de One Tree Planted, para que se planten dos árboles por cada uno de estos artículos. Esta organización trabaja con agricultores locales para plantar árboles nativos y así generar un sistema agroforestal sostenible en esta región.