Ser una empresa pequeña no es sinónimo de no poder invertir en marketing. Existen estrategias que son efectivas para las pymes ¡Y poco exigentes! Por ello es que aquí te contaremos cuáles son las mejores estrategias de marketing para pequeños negocios.
- Enfocarse en un público objetivo
Más que una estrategia, esta debería ser una obligación cuando queremos acciones de marketing altamente efectivas. Y es que cuando no tienes grandes recursos, el saber a donde disparamos y hacer con una gran precisión se vuelve una de las mejores ideas.
Comienza por segmentar quién será tu público meta. Para ello, puedes utilizar las variables ya conocidas (demográficas, conducta y psicográficas) o las plantillas de segmentación online que te ayudarán con esta tarea. Toma en cuenta que entre más completa y acotada sea la segmentación, mayor será la precisión de tus estrategias de marketing.
- Dirígete al mundo online
Otra de las mejores estrategias que puedes tomar es enfocarte en el mundo digital. Resulta muy sabido que plataformas como redes sociales o buscadores son un aliado de las pequeñas empresas. Prácticamente son gratis y si requieres invertir en anuncios, esto es mucho más barato que en medios tradicionales.
Así que lo primero que debes hacer es fortalecer tu presencia en internet. Las redes sociales son un buen punto de partida, ya que son sencillas de usar y gratis. Otro canal que no debes de perderte es el sitio web el cual debe ser funcional y seguro.
- Elige lo más barato
Sabemos que la relación calidad precio es fundamental. Por ejemplo, al crear un sitio web lo barato no siempre es lo mejor. De hecho, comparar y seleccionar un buen proveedor de alojamiento es más importante, aunque en canales de publicidad, esto cambia. El alojamiento web es importante porque permite optimizar la publicidad. Para una Pyme que no puede pagar medios tradicionales como TV, lo mejor es irse por lo más barato.
Y en lo más barato, tenemos a los canales de publicidad en internet como Google Ads o Facebook Ads. Aquí, puedes invertir desde 1 dólar diario lo que supone una gran ventaja para pequeños negocios.
- Utiliza el poder del marketing de contenidos
El marketing de contenidos es considerado como una de las mejores estrategias para pequeños negocios. A diferencia del marketing clásico, aquí el objetivo no es vender sino ofrecer valor para cautivar a nuestros potenciales clientes. Esto ayuda a que conecten con nosotros facilitando la conversión, es decir, la compra.
Un ejemplo perfecto lo encontramos en una ferretería online donde, en lugar de publicar videos sobre la variedad de productos, publican tutoriales. Estos tutoriales, a su vez, se conectan con listas de compra sugeridas para los mismos haciendo que sea más probable la compra sin obligar a comprar.
- Apuesta por los micro influencers
A diferencia de un influencer el cual tiene un buen poder de opinión en una audiencia muy amplia, el micro influencer es mucho más específico. Este tiene un fuerte poder de influencia y opinión solo que esto dirigido a un nicho o segmento de mercado muy específico.
Por ejemplo, en lugar de tener 10 millones de seguidores, un micro influencer puede tener unos 10 mil a 20 mil seguidores, por mencionar números. Aunque, la conversión suele ser muy buena. Además, de que los beneficios de los micro influencer son más variados como el que son más económicos de contratar.
- Usa un lead magnet
Conocido como Lead Magnet, estos son imanes que ayudan a atraer a Leads lo cual facilita su conversión. Por ejemplo, descargar un ebook a cambio de tu mail es una forma en la que puedes atraer a potenciales clientes.
Este tipo de recursos o de regalos es muy útil, ya que su costo de producción es mucho menor y aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito. Combinar un Lead Magnet con una campaña bien segmentada y con los medios adecuados, hará que la eficacia de las acciones de marketing crezcan exponencialmente.