La presidenta de honor Satlantis y exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Cristina Garmendia, cree que España está «en un momento óptimo para liderar» el ámbito del nuevo espacio.
En declaraciones a la prensa antes de participar en Santander en el XI encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Garmendia ha asegurado que España, con la nueva Agencia Espacial Europea, «vive un momento único en las últimas décadas» en relación al espacio al confluir «todos los elementos» necesarios para ello.
Es decir, el país cuenta con un Gobierno «comprometido con desarrollar este ámbito»; con una ciencia y una tecnología que están contribuyendo al desarrollo de nuevos instrumentos en toda la cadena de valor del espacio; y las grandes compañías españolas están trabajando de una manera colaborativa con las nuevas empresas del sector.
Son, ha concretado, startups, «muchas de ellas con más de 100 empleados, la mayoría ingenieros, que están compitiendo a nivel global y demostrando que tienen que ofrecer soluciones que se están adoptando a nivel global, y esto es muy relevante«.
Todo ello apunta a la «nueva oportunidad» que tiene España «en la conjunción del espacio más tradicional con el nuevo espacio, que irrumpe con mucha potencia y con unas empresas muy emblemáticas que están liderando misiones a nivel internacional.
«Creo que esa conjunción entre colaboración gubernamental, empresas, economía y ciencia -España está por primera vez liderando una misión científica en la Agencia Espacial Europea, el proyecto Arrakis-» puede generar «nuevas oportunidades ante los desafíos que afronta ahora mismo la sociedad».
Garmendia también se ha referido a la nueva visión de la ESA, que abre «una oportunidad muy interesante para Europa». «Parece que el espacio era algo que estaba ahí al margen de la sociedad y nos damos cuenta que el espacio tiene muchas de las soluciones a los problemas que afrontamos como el medio ambiente, o como por ejemplo un contexto tan complejo como puede ser una guerra«.
En un sentido parecido se ha pronunciado el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, que ha afirmado que el mundo del espacio está «en plena revolución, en plena transformación» debido a los cambios tecnológicos, la emergencia de nuevas potencias, nuevos mercados y nuevas tecnologías y la reordenación del sector, que abren nuevos retos.
En este sentido, ha subrayado que en el sector espacial, la creación de alianzas y la colaboración es «indispensable».
En cuanto a la industria española, ha asegurado que tiene «grandes protagonistas» en toda la cadena de valor y un «creciente protagonismo europeo, porque la escala europea es fundamental para competir con Estados Unidos o con China».
Por otra parte, Hereu ha destacado la buena acogida del plan único de banda ancha rural, que aplica tecnología satelital para poder universalizar en toda la geografía española la conectividad digital de calidad, «de manera que hoy en España ya es una realidad el poder estar conectado se viva donde se viva.
El acceso es a través de la web conectate35.es, y aunque comenzó hace solo una semana, «ya empieza a haber acumulación de gente que pide este servicio».
Ante esta oportunidad, el presidente de Hispast ha pedido «que se extienda la demanda lo más posible porque cada antena, cada router que pongamos, es una nueva oportunidad de desarrollo para nuestro país».