Human Chess; la evolución del boxeo hacia un nuevo arte marcial estratégico

El Human Chess es una nueva arte marcial que ha sido creada por Diego Viteri, fundador de Viteri Boxing. Esta disciplina se basa en el boxeo, pero incluye elementos del Karate, Taekwondo, Jiujitsu y el Ajedrez. Aquí, cada movimiento es un pensamiento estratégico, cada golpe es una respuesta calculada. El Human Chess, se trata de leer al oponente, anticipar sus movimientos y ejecutar tácticas inteligentes para obtener la victoria.

Aunque el Human Chess utiliza muchas técnicas de combate del Boxeo Tradicional, se aleja del boxeo al tener una filosofía marcial que se puede trasladar a todos los aspectos de la vida.

“Para nosotros el Human Chess es mucho más que un deporte: es una forma de vida que requiere conciencia de cuerpo y mente, que nos ayuda a hacer cara a las adversidades, tanto físicas como mentales que se nos presenten. Muchas veces nuestra mente es nuestro más acérrimo rival y el Human Chess nos ayuda a enfrentarnos cara a cara contra nuestras propias sombras reconocerlas y darles pelea” – Diego Viteri

En Viteri Boxing ofrecen diversos cursos en línea para aprender Human Chess, presentándose como una excelente alternativa para los principiantes y/o experimentados en el Boxeo o cualquier Arte Marcial.

¿Cómo se practica el Human Chess?

Para practicar esta nueva arte marcial se debe tener un dominio de los Fundamentos del Human Chess antes de poder pasar al Sparring. Se puede practicar en cualquier parte: en casa, el parque, el gimnasio solo/a o con un compañero/a para los drills.

En Human Chess se toma en cuenta la estrategia inicial y cómo logra escoger correctamente las técnicas de acuerdo a su rival y si logran modificar dentro del combate. También la creatividad de ataque, defensa y por supuesto su juego de piernas (posicionamiento) que son indispensables. Es un debate físico de preguntas y respuestas. Se analizan las preguntas que tengan (que propone el rival) y la creatividad que tienen para contestar.

Durante el Sparring es esencial permitir que ambos practicantes puedan sacar el mayor provecho, y por eso están prohibidos los golpes fuertes con intención de lastimar al oponente. El Sparring es un momento para reforzar lo aprendido y programarlo en el cerebro para que quede guardado.

 “Enseñar a otros no solo es una forma de mejorar en Human Chess, sino también una manera de hacer sonreír a nuestro espíritu”

¿Cómo puedo aprender Human Chess?

Diego Viteri es reconocido por tener uno de los canales de YouTube más grandes del mundo de Tutoriales de Boxeo con más de 1.1 Millón de suscriptores. Tuvo su gimnasio en Quito- Ecuador hasta fines del 2019 cuando decidió cerrar para dedicarse a expandir el Human Chess a nivel internacional mediante cursos y seminarios.  

Hoy se pueden adquirir sus Cursos de Human Chess en su página web. Cuenta con clases para todos los niveles: los que desean empezar en este nuevo arte marcial como para los que ya cuentan con experiencia en el mundo del Boxeo y más. 

Para quienes quieran empezar o para los ya experimentados ponen a disposición el curso “Fundamentos de Human Chess”.

Otro de sus programas es “Juegos de Piernas en Human Chess”, con el que los estudiantes aprenderán a crear y neutralizar ángulos del oponente con el fin de golpear sin ser golpeados; también conocerán sobre las líneas de ataque, entre otros aspectos.

Para conocer más sobre el resto de sus cursos, se puede visitar su página web y unirse a la comunidad del Human Chess en Viteri Boxing.

64b52aa197270 Moncloa