Francos ve como un espaldarazo a la táctica del Gobierno la decisión de la FIFA contra Rubiales

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha apoyado este sábado la decisión de la FIFA de suspender al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y contactará con el organismo internacional para que esto «no afecte en ningún caso» a la candidatura para organizar el Mundial 2030.

En declaraciones en Barcelona por la salida de la primera jornada de La Vuelta ciclista, también ha destacado que quiere hablar con la FIFA de «todos aquellos extremos del fútbol español que consideren oportunos». Además, Franco ha declarado que la decisión de la FiFa es un espaldarazo a la táctica que el Gobierno español está siguiendo en este caso

FIFA «REAFIRMA»

Ha valorado que esa decisión internacional «viene a reafirmar que el camino del Gobierno de España comunicó ayer por la tarde es el correcto» y que la FIFA comparte que los hechos deben investigarse y que, mientras tanto, Rubiales quede suspendido.

Por eso ha destacado que la acción de la FIFA no implica que el Gobierno no siga emprendiendo acciones, «como remitió ayer por la tarde al TAD una denuncia analizada concienzudamente» y con argumentos de peso, ha añadido.

Además, ha explicado que acaba de pedir por carta a la RFEF que le informe «formalmente de en qué situación queda ahora, después de la suspensión de FIFA, la relación de esta entidad con el Gobierno de España y con el fútbol español», y espera una respuesta urgente.

jenni alexia insta Moncloa
Jennifer Hermoso y Alexia Putellas

OTROS APOYOS A HERMOSO Y EL SILENCIO DEL FÚTBOL MASCULINO ESPAÑOL

La decisión de la FIFA de suspender temporalmente a Luis Rubiales, hasta ahora presidente de la Real Federación de Fútbol de España, ha provocado diversas reacciones desde el deporte hasta la política. En un primer momento la Real Federación ha emitido un comunicado, que ha borrado poco después, en el que acusaba a Jenni Hermoso de «mentir» en sus declaraciones.

En el mundo de la política, el PSOE, a través de la ministra de Ciencia e Innovación en Funciones, Diana Morant, ha afirmado que la sociedad española «no consiente los actos de Rubiales». Por su lado Sumar, ha afirmado que considera la sanción de la FIFA «importante pero insuficiente». Y el PP ha criticado que el Gobierno «llegue tarde».

También las jugadoras de la Women’s Cup que se juega en Madrid han querido mostrar su apoyo a la jugadora Jenni Hermoso.

Por último, Motril iba a acoger un partido amistoso en el que se esperaba la presencia de Rubiales, lo que había provocado distintas concentraciones feministas. Por ello, y aludiendo una posibilidad de «alteración del orden público», el Ayuntamiento ha decidido cancelarlo, desconvocándose así las protestas.

Pero no solo han sido las jugadoras españolas han querido apoyar a Hermoso. Las selecciones femeninas de fútbol de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, las subcampeonas del mundo mostrando solidaridad con el equipo que las derrotó en la final y la NWSL, la liga femenina estadounidense, han apuntado de frente contra el presidente de la federación de fútbol de España, mostrando solidaridad con los reclamos encabezados por la propia Hermoso.

Son muestras clave de solidaridad que aumentan la presión social contra el presidente de la federación. Pero no solo eso, sino que hacen aún más ruidoso el silencio de parte del futbol masculino que, apartando un par de honrosas excepciones, han mantenido silencio al menos a nivel de jugadores. 

Por otro lado, lo que está escociendo en parte de la opinión pública es el silencio de gran parte del fútbol profesional masculino español . Y es que si bien algunos entrenadores se han sumado a las críticas, con figuras como Carlo Ancelotti, Imanol Alguacil, Xavi Hernández, Míchel Sánchez y Rafa Benítez tomando la oportunidad de la rueda de prensa para señalar a Rubiales, y los equipos han hecho comunicados en su mayoría en línea con las declaraciones de la selección femenina, los jugadores no se han sumado. De hecho solo hace falta asomarse un poco a las redes para ver que la selección masculina ha sido profundamente criticada por no atreverse a tomar posición.

A esas voces se suma la del seleccionador masculino: Luis De La Fuente. Tras ser criticado por aplaudir durante el discurso de Rubiales publicó su propio comunicado para condenar las acciones y actitudes del presidente de la Federación. Además, a última hora de la tarde lo hizo Jorge Vilda, seleccionador femenino, y uno de los máximos defensores de Rubiales. Este movimiento se ha visto por muchas personas del entorno del fútbol femenino como un acto para salvar el puesto de trabajo, mas que como un movimiento sincero para defender a su jugadora. Las próximas horas serán vitales para ver el final a este culebrón que ha manchado la gesta del fútbol femenino español